Nicaragua, Venezuela y Haití los países más corruptos

Venezuela, Nicaragua y Haití fueron los países peor catalogados en el índice de percepción de la corrupción que publica cada año Transparencia Internacional. Según la organización, la pandemia del coronavirus sacó a luz prácticas ilegales y falta de transparencia sobre cómo se ha invertido la ayuda internacional destinada a hacer frente a la pandemia porque Latinoamérica es una de las regiones más corruptas en el mundo.

Luciana Torchiaro, responsable para América Latina y el Caribe de Transparencia Internacional (TI) señala que “La pandemia nos ha demostrado que América Latina todavía tiene mucho que avanzar en materia de transparencia en las compras y contrataciones y acceso a la información”.

LEER MÁS: Familia Ortega Murillo y CARUNA mencionados en informe de lavado de dinero de Estados Unidos

El informe, que incluye a países de todo el mundo, concluye que las naciones que sus ciudadanos perciben como más corruptos han sido de igual forma las que peor respondieron frente al COVID-19.

En el caso específico de América Latina, los casos de corrupción que se observaron estaban ligados “con la distribución y aplicación de vacunas”, lo que sin duda también se convirtió en un factor de “desestabilización política”.

Solo en los últimos seis meses, Transparencia Internacional ha recibido más de 1.800 denuncias de corrupción, la mayoría de ellas vinculadas a la falta de transparencia y acceso a la información en las compras y contrataciones.

SEGUIR LEYENDO: Ex asesor de congresista Ileana Ros-Lehtinen demanda sanciones para empresarios que pactaron con Daniel Ortega en Nicaragua

A raíz del informe, Transparencia Internacional emitió recomendaciones a aquellos países peor evaluados. Entre ellas, el fortalecer los órganos de control, para que “los sistemas de pesos y contrapesos funcionen de mejor forma en América Latina”.

Además, es fundamental para el combate a la corrupción mejorar el acceso a la información y la transparencia. Así como que los Gobiernos garanticen los espacios de participación de la sociedad civil y periodistas.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ