Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

CIDH otorga medidas cautelares a Danelia Argüello ante constante asedio policial

Marzo 22, 2021 05:47 PM

Este lunes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, otorgó medidas cautelares a favor de la defensora de Derechos Humanos y miembro del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco, Danelia Argüello y a su círculo familiar.

El 12 de febrero de 2021, la Comisión Interamericana recibió una solicitud de ampliación de medidas cautelares presentada por la Iniciativa Nicaragüense de Defensoras de Derechos Humanos (IND), el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), instando a que requiera al Estado de Nicaragua, la protección de Danelia del Rosario Argüello Cano y su núcleo familiar.

Las medidas fueron otorgadas por considerar que Argüello Cano se encuentra en una situación de riesgo tras una serie de amenazas, intimidaciones y hostigamientos en su contra en el actual contexto de Nicaragua.

"El 16 de febrero de 2021, la CIDH solicitó información al Estado para que brinde sus observaciones a la solicitud de ampliación. A la fecha, el Estado no ha remitido su respuesta. La representación remitió información adicional el 23 de febrero de 2021.

Tras analizar la información disponible por la representación, la Comisión considera que la información presentada demuestra prima facie que los derechos a la vida e integridad personal de Danelia del Rosario Argüello Cano y su núcleo familiar, se encuentran en una situación de gravedad y urgencia", se puede leer en la resolución.

La CIDH  solicita al Estado de Nicaragua que: "a) adopte las medidas necesarias para garantizar los derechos a la vida e integridad personal de la beneficiaria y su núcleo familiar. En particular, el Estado debe asegurar que los derechos de los beneficiarios sean respetados de conformidad con los estándares establecidos por el derecho internacional de los derechos humanos, tanto por sus agentes, como en relación con actos de riesgo atribuibles a terceros; b) concierte las medidas a adoptarse con los beneficiarios y sus representantes; y c) informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de la presente medida cautelar y evitar así su repetición"

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora