Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Unidad Médica señala que población sigue sin acceso a información veraz del COVID-19

Marzo 23, 2021 05:10 PM

A un año de la pandemia COVID-19, la Unidad Médica Nicaragüense señaló que la población aún no tiene acceso a información veraz; no puede realizarse libremente pruebas de laboratorio para covid, ni las pruebas de anticuerpo. El Ministerio de Salud contabiliza 177 el número de fallecidos y a 6.649 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2.

En una conferencia de prensa, la Unidad señaló que tampoco existen normas terapéuticas acordes con los avances de la literatura médica; no se diagnostican, ni registran adecuadamente las atenciones ambulatorias, los egresos hospitalarios, ni las defunciones. 

Los médicos lamentan que el régimen de Daniel Ortega siga promoviendo eventos masivos e ignorando las medidas preventivas básicas como el uso generalizado de mascarillas y el distanciamiento social.

LEER MÁS: Diputado Maximino Rodríguez positivo a Covid-19

Pese a que Ortega Murillo anunció que planean vacunar al 55% de la población, el gremio médico señala que se desconoce el avance del plan de vacunas a la fecha. “Considerando que la vacunación oportuna y adecuada es parte del derecho a la salud, debe ser gratuita y accesible en el menor tiempo posible, para evitar los riesgos a la salud”

El gremio exigió al régimen informar de las acciones en curso para gestionar las vacunas y los avances en su aplicación, desarrolle un plan de vacunación universal y agresivo, acelere la vacunación, priorizando en el tiempo a los grupos más vulnerables, vacune inmediatamente a todos los trabajadores del sector, sean del sector público, privado o de sociedad civil y comunique a la población general los procedimientos para acceder a las vacunas de forma ordenada y segura. 

Covid-19 dejó médicos muertos y desempleados

La organización denunció que la inadecuada respuesta del régimen sandinista ante la pandemia de la COVID-19 dejó miles de nicaragüenses muertos, contagiados y desempleados.

SEGUIR LEYENDO: Observatorio registra 3.009 muertes sospechosas de la covid-19 en Nicaragua

Al 17 de marzo del 2021 el Observatorio Ciudadano reporta 13, 278 casos sospechosos en todos los departamentos y regiones autónomas del país, 3,009 muertes por neumonía o sospechosos de COVID-19, entre ellos, 117 muertes de personal de salud por sospechas de coronavirus. Según datos del Comité Científico Multidisciplinario, en el 2020 hubo un exceso de más de 7,600 fallecidos, la cual solo puede explicarse por la llegada de la COVID-19. 

Además, la Unidad expuso que 28 trabajadores de la salud fueron despedidos por exigir sus derechos en el contexto de la COVID-19. 

Respuesta 

A pesar de sus limitados recursos la organización dotó de equipos de protección personal y de desinfección a 6,000 médicos, enfermeras y auxiliares de enfermería en 10 departamentos, distribuyeron 85 oxímetros de pulso a médicos,  kits de protección y de desinfección a 4,200 líderes comunitarios y pacientes. 

LEER MÁS: Asociación Médica Nicaragüense demanda inmunizar a personal de salud público y privado contra covid-19

A través de la página web de UMN y redes sociales se divulgó infografías sobre prevención del COVID-19 y en el servicio de tele consejería realizaron aproximadamente 13,400 consultas médicas principalmente para atención de pacientes con sospecha de COVID-19 de las cuales 2,100 fueron presenciales, 1,330 por telemedicina, y 10,000 por tele consejería.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora