Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Ejército de Nicaragua acusa a EEUU de montar "campaña de desprestigio"

Marzo 31, 2021 07:26 PM

El Ejército de Nicaragua a través de un comunicado acusó al Departamento de Estado de Estados Unidos de ejecutar una "campaña de desprestigio" en su contra, tras los señalamientos hechos en el informe sobre Derechos Humanos donde se vincula al Ejército a detenciones arbitrarias y citan el caso específico de Hader González y Cristian Meneses, dos exiliados que al tocar suelo nica fueron arrestados por militares y en conferencia de prensa los señalaron de ser "delincuentes" sin haber pasado el debido proceso. González y Meneses fueron detenidos el 15 de agosto de 2020 en la frontera sur, ambos no recibieron asesoría legal y sus familias no fueron informadas de su paradero hasta el 20 de agosto. 

“Cuando el ejército los presentó públicamente, vinculando su captura con un asesinato a principios de año. El ejército se refirió públicamente a González y Meneses como delincuentes, aunque la policía no confirmó formalmente su arresto hasta el 21 de agosto”, señala el informe.

El Departamento de Estado expresó que los juicios contra los manifestantes se retrasaron indebidamente y no se ajustaron al debido proceso “a los acusados ​​no se les permitió nombrar a sus abogados y el tribunal nombró un defensor público, lo que los familiares de los acusados ​​y las organizaciones de derechos humanos afirmaron que perjudicaba el caso del acusado”

En declaraciones a La Prensa el Coronel Álvaro Rivas Castillo, Jefe de Relaciones Públicas y Exteriores del Ejército expresó "rechazamos toda la campaña de desprestigio en contra de nuestra institución, tratando de desvirtuar nuestro quehacer institucional".

Leer más: Senadores de EE.UU introducen Ley RENACER "no tolerará otra dictadura" en Nicaragua

"Desde fuentes no creíbles, que bajo oscuros intereses sistemáticamente hacen acusaciones infundadas sobre nuestras misiones de resguardo, protección y seguridad de nuestro suelo patrio, donde no permitimos, ni permitiremos jamás que nuestras leyes sean violentadas ni por extranjeros y ni nacionales", agregó Rivas a La Prensa.

Sobre el caso de la detención de González y Meneses, el Coronel Rivas indicó "quiero señalar que nos llama mucho la atención aquellas personas que hacen señalamientos sobre nuestra institución y específicamente sobre esta captura, tienen que tener mucho cuidado, en el sentido de que resulta altamente sospechoso que estén intercediendo por estos delincuentes. En el Ejército de Nicaragua, siempre actuamos como lo mandata la Constitución Política y las leyes y no por criterios sesgados que quisieran que violentemos nuestro marco legal de actuación"  manifestó Rivas.

El informe destaca como están constituidas las fuerzas de seguridad que informan a diario al dictador Daniel Ortega.

Siga leyendo: Piden ante el Senado sanciones contra el Ejército de Nicaragua y reconsiderar DR-Cafta

"La Policía Nacional de Nicaragua mantiene la seguridad interna. El ejército es responsable de la seguridad externa, pero también tiene algunas responsabilidades de seguridad interna. Ambos reportan directamente al presidente, de conformidad con los cambios en el código policial y militar en 2014. Los parapolicías, que son grupos no uniformados, enmascarados y armados con entrenamiento y organización táctica, actúan en coordinación con las fuerzas de seguridad gubernamentales, bajo el control directo gobierno, y reportar directamente a la policía nacional. Las autoridades civiles mantuvieron un control efectivo sobre las fuerzas de seguridad policiales y parapoliciales. Los miembros de las fuerzas de seguridad cometieron numerosos abusos" explica el Departamento de Estado en el informe sobre Derechos humanos sobre Nicaragua.

El informe fue presentado por el Secretario de Estado Anthony Blinken donde señalan ejecuciones extrajudiciales, tortura, corrupción generalizada y ataques a medios de comunicación y periodistas.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora