Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Ejército de Nicaragua "están pegados, no son neutrales", señalamientos de EEUU son más evidentes

Abril 01, 2021 09:44 AM

El informe de Derechos Humanos del Departamento de Estado de Estados Unidos, donde mencionan al Ejército de Nicaragua en detenciones arbitrarias y "ejecuciones extrajudiciales", ha desatado una serie de lecturas. Es cada vez más evidente y frecuente las menciones que hace EE.UU al Ejército por lo que podrían aplicar medidas, aseguró la experta en temas de seguridad Elvira Cuadra en 100% Entrevistas con Lucía Pineda.

"El año pasado Trump emitió una resolución en la que señala a Nicaragua ser una amenaza a la seguridad de Estados Unidos, hemos visto declaraciones del Jefe del Comando Sur y otras declaraciones y otros informes que también apuntan a esa dirección. Eso lo que nos indica es que hay una preocupación del gobierno de Estados Unidos hacia la institución militar (...) es posible que de ahí se deriven algún tipo de medidas" dijo Cuadra.

Agregó que "la medida más fuerte puede ser que el Gobierno de Estados Unidos decida sancionar a otros oficiales del Ejército, aparte del actual jefe Julio César Avilés, esa sería una de las repercusiones más fuertes que podría haber, y en todo caso nos enteraríamos pronto por la reiteración que hay de esos señalamientos en los informes mencionados".

En la Ley de Reforzamiento de la Adherencia de Nicaragua a las Condiciones para la Reforma Electoral (RENACER), que impulsan senadores demócratas y republicanos, priorizan sancionar a "Funcionarios del gobierno del presidente Daniel Ortega; familiares del presidente Daniel Ortega; miembros de la Policía Nacional; miembros de las Fuerzas Armadas de Nicaragua (Ejército); miembros del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua; miembros del partido y funcionarios electos del Frente Sandinista de Liberación Nacional y sus familiares; personas o entidades afiliadas a empresas involucradas en transacciones financieras corruptas con funcionarios del gobierno de presidente Daniel Ortega, su partido o su familia; e individuos identificados en el informe requeridos por la sección 8 como involucrados en actos de corrupción pública en Nicaragua" detalla el proyecto de Ley RENACER.

Ya era hora que tomen medidas hacia Ejército

El defensor Gonzalo Carrión, del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca más impunidad, considera que ya el mundo y sobre todos los nicaragüenses tienen claridad que el Ejército de Nicaragua "no ha sido neutral" y lo más evidente fueron las armas ocupadas en la represión tanto el 30 de mayo, en la operación limpieza. 

"En diferentes masacres era visible el tercer cuerpo armado, andaban armas de guerra, fusiles de guerra, no los podés comprar en una pulpería, no hay tienda donde se vendan fusiles de guerra (...) el Ejército está definitivamente pegado" enfatizó Carrión, quien se tuvo que exiliar en Costa Rica por la persecución policial.

Considera que el proceso con el Ejército ha sido más lento por la relación de "conveniencia" de Estados Unidos que tenía alguna "esperanza"  para "que no siguiera comprometiéndose con la dictadura sangrienta, la esperanza era que sirviera en ese equilibrio". Según Carrión con tres años de represión en el país, los números de aceptación en credibilidad hacia el Ejército que tenía antes del 2018, se perdieron.

"Uno deduce que Estados Unidos en este informe viene a confirmar lo que organismos de derechos humanos y labor de periodismo independiente, se ha constatado, lo que dice Estados Unidos es la confirmación de lo que todo un pueblo conoce. Aquí las medidas del Ejército, es como mucha gente te podrá decir ya era hora, porque ellos no son ningunos neutrales" reiteró el defensor quien ha documentado la represión.

El Ejército rechazó el informe sobre Derechos Humanos de Estados Unidos, y lo calificó como una "campaña de desprestigio" en contra de la institución.

En declaraciones a La Prensa el Coronel Álvaro Rivas Castillo, Jefe de Relaciones Públicas y Exteriores del Ejército expresó "rechazamos toda la campaña de desprestigio en contra de nuestra institución, tratando de desvirtuar nuestro quehacer institucional".

Rivas amenazó, "Desde fuentes no creíbles, que bajo oscuros intereses sistemáticamente hacen acusaciones infundadas sobre nuestras misiones de resguardo, protección y seguridad de nuestro suelo patrio, donde no permitimos, ni permitiremos jamás que nuestras leyes sean violentadas ni por extranjeros y ni nacionales", agregó Rivas a La Prensa.

Recibe las noticias mas importantes directo a tu celular, unete GRATIS a nuestro canal de Telegram, haz clic aquí

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora