Régimen de Daniel Ortega se solidariza con Taiwán por accidente ferroviario

Managua, 2 abr (EFE).- Nicaragua expresó este viernes sus condolencias y solidaridad con el pueblo y Gobierno de Taiwán por el descarrilamiento del tren "Taroko Express" en las inmediaciones de la localidad oriental taiwanesa de Hualien, que ha dejado más de 50 fallecidos y decenas de pasajeros hospitalizados.

En un mensaje enviado a la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, el gobernante nicaragüense, Daniel Ortega, aseguró que "desde anoche estamos profundamente consternados por la tragedia ocurrida en la provincia Haulien, de Taiwán, en días sagrados como los que se viven en ese hermano país, honrando la memoria de los seres queridos que están ya en otro plano de vida".

"Vimos las imágenes, que nos han conmovido profundamente, y queremos expresar a usted, a los familiares y amigos de quienes han perdido la vida en esa catástrofe que resulta dolorosa para todos ellos, para usted, para su Gobierno y para los amigos de Taiwán en el mundo", continuó Ortega en la carta, que suscribió junto a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

Lea Más: Daniel Ortega realiza espionaje a opositores destaca informe de Estados Unidos

Ortega y Murillo enviaron su cariño y oraciones al pueblo taiwanés y expresaron a la presidenta "todo nuestro acompañamiento, y el saludo agradecido de siempre".

Entre los fallecidos se encuentra el maquinista del tren y entre los heridos, un total de 66 personas con lesiones entre moderadas y graves que recibieron atención médica en seis centros sanitarios, recoge la agencia taiwanesa de noticias CNA.

El tren se estaba internando en el túnel de Daqingshui con más de 350 pasajeros a bordo en el momento del siniestro, acontecido en torno a las 09.28 hora local (01.28 hora GMT).

La conclusión preliminar de la Administración de Ferrocarriles de Taiwán fue que el tren siniestrado se descarriló a la entrada del citado túnel al colisionar con un vehículo de mantenimiento mal estacionado junto a las vías.

SEGUIR LEYENDO: Ejército de Nicaragua acusa a EEUU de montar "campaña de desprestigio"

A consecuencia del accidente, varios vagones chocaron contra los muros del túnel y otros quedaron atrapados dentro de él.

CNA indica que la colisión, que afectó principalmente al octavo vagón del tren, se produjo porque el vehículo de mantenimiento con el que chocó estaba mal aparcado en una pendiente y su caída accidental sobre la vía provocó el siniestro.

Las autoridades sospechan que el conductor no echó el freno de mano.

Las relaciones entre Nicaragua y Taiwán, considerada por China una provincia rebelde, se han estrechado desde que el sandinista Daniel Ortega retornó al poder en enero de 2007.
                                                

Nicaragua es uno de los 17 aliados diplomáticos de Taiwán, que ante la creciente presión de China está intensificando sus contactos con sus socios políticos en el mundo.

Taiwán financia en Nicaragua 27 proyectos en áreas de producción de alimentos, cultivos de frutales y cría de cerdos de calidad superior, entre otros, por valor de entre 30 millones y 50 millones de dólares, según el Gobierno nicaragüense.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ