India suspende envío de vacunas contra coronavirus, Nicaragua entre los países afectados

EFE

Nicaragua, Bolivia y Haití son los países que se verán afectados por la suspensión de las exportaciones de vacunas contra el coronavirus provenientes de la India, retardando más las campañas de vacunación, que dependen del aprovisionamiento de la India, reportó radio Mitre de rfi de Francia.

El Gobierno de la india decidió parar las exportaciones de la vacuna AstraZeneca, para enfrentar la ola de contagios. El primer ministro Narendra Modi justificó la decisión argumentando que las vacunas son ”una de las pocas formas que tenemos para vencer el virus”. 

El régimen en Nicaragua anunció el lunes 5 de abril que aplicará el 50 % de las 335.000 dosis disponibles contra la covid-19 a partir del martes 6 de abril de forma progresiva, hasta abarcar todo el territorio nacional, en lo que resta de abril, informó EFE.

"Son 167.500 primeras dosis con la vacuna Covishield, iniciando mañana y terminando el 30 de abril", informó la vicepresidenta sancionada Rosario Murillo, a través de medios oficialistas.

Leer más: MINSA sigue minimizando impacto de coronavirus en Nicaragua 

Murillo no explicó por qué decidió no aplicar el total de las dosis disponibles, ni brindó fecha de inicio para el 50 % que mantiene bajo su custodia desde marzo pasado. La suspensión de exportación de vacunas de la India, podría ser la explicación, pero Murillo escondió la información como parte del secretismo que han mantenido con el manejo de la pandemia en Nicaragua.

Las 335.000 dosis de Covishield (AstraZeneca) donadas por la India y por países desarrollados a través del sistema Covax, será la segunda vacuna contra la covid-19 que se aplica en Nicaragua, luego de que el Gobierno inoculó a una cantidad no determinada de personas la Sputnik V, otorgada por Rusia.

India con récord de contagios

La India enfrenta una segunda ola de contagios por el coronavirus, los infectados se han multiplicado por dos desde finales de marzo e inicios de abril. En dicho país se registraron 126.000 nuevos contagios en las últimas 24 horas, que es considerado un récord. 

Se estima que más de 13 millones de habitantes en la India han sido afectados por el coronavirus. Solo en la ciudad de Maharashtra, acumula 115 millones de personas contagiadas. El ministro de Salud de esa región afirmó que el inventario de vacunas se agotará este fin de semana.

Puede leer: Rostros desfigurados, así tilda Rosario Murillo a opositores tras Semana Santa

Brasil y varios de África y Asia están entre los destinatarios de la producción de vacunas de India. Y también el Reino Unido, que produjo la vacuna de AstraZeneca, es tributario de Nueva Delhi. Al finalizar marzo, Londres había recibido solamente cinco de los 10 millones que India se comprometió a enviar.

COVAX, el programa de auxilio a los países menos desarrollados, que no pueden producir sus vacunas,  también se verá afectado por la suspensión de las exportaciones.

Nueva Delhi asegura que garantizará los envíos de vacunas antes del fin de la primavera.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ