Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Estrenan en Madrid un documental que relata la insurrección de Nicaragua en 2018

Abril 13, 2021 08:26 AM

Granada (España), 13 abr (EFE).- La Casa Encendida de Madrid será el escenario para estrenar el documental "Nicaragua, patria libre para vivir", un retrato de las revueltas que sufrió en 2018 el país centroamericano realizado por el periodista Daniel Rodríguez que muestra las violaciones de derechos humanos.

El estreno se producirá este miércoles y permitirá retroceder tres años para contemplar la insurrección cívica que protagonizó Nicaragua contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, un episodio que según los principales organismos de derechos humanos costó la vida a más de 300 personas.

Lea También: HBO transmite minidocumental sobre represión de Nicaragua en 2018 elaborado por ViceNews

El documental "Nicaragua, patria libre para vivir (Los nietos de la revolución sandinista)" es una obra filmada durante algunos de los momentos más críticos de las revueltas por el periodista y escritor Daniel Rodríguez Moya (Granada, 1976), que ha incluido el testimonio de los principales líderes de las protestas.

"Fue una necesidad filmar este documental, también casi una obligación ética", ha explicado a Efe Rodríguez Moya, que desde hace más de 15 años estudia la historia de Nicaragua, su cultura y sus procesos sociopolíticos.

El periodista, doctor con una tesis sobre los aspectos culturales de la revolución sandinista, intuyó con las primeras imágenes del 18 de abril de 2018 que se estaba gestando una revuelta.

Junto al testimonio de líderes estudiantiles, feministas o campesinos, presenta a figuras fundamentales de la historia del país de las últimas décadas como el exvicepresidente del país durante la revolución sandinista y Premio Cervantes Sergio Ramírez.

Rodríguez Moya ha incluido además al cantautor Carlos Mejía Godoy y a los escritores vinculados al Frente Sandinista de Liberación Nacional y luego opositores Gioconda Belli y Ernesto Cardenal en la que fue una de sus últimas entrevistas antes de morir en 2020.

El estreno mundial tuvo lugar en febrero de 2020 en la Casa de América Latina de París, con el amadrinamiento de la defensora de derechos humanos nicaragüense Bianca Jagger, pero la pandemia paralizó entonces su difusión.

El grueso de la película fue filmado en agosto de 2018, unos cuatro meses después de que una insurrección popular pusiera en jaque al gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Lea Más; Crisis política provoca tres arrestos diarios en Nicaragua, según informe

La cinta ofrece un estilo directo y una narrativa que va de lo más puramente literario a lo estrictamente periodístico para presentar el papel de la Iglesia Católica, las feministas, el colectivo LGBT o el carácter esotérico del régimen orteguista.

                                                

Muestra también el papel del obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, que pocos meses después de la filmación fue apartado del país por el papa Francisco ante las amenaza a su vida al estar considerado por muchos como un nuevo monseñor Óscar Romero, obispo de San Salvador asesinado en 1980 y canonizado en 2018.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora