Fanor Avendaño propuesto por diputados de ALN y APRE para magistrado electoral

El abogado constitucionalista Fanor Avendaño, fue propuesto como magistrado propietario para el Consejo Supremo Electoral. Avendaño aceptó la nominación que hicieron tanto el diputado Mauricio Orúe Vásquez de la bancada del ALN, como del diputado Bayron Jérez de APRE. Ambos legisladores presentaron una carta ante la comisión especial constitucional que se creó para valorar a los candidatos a ocupar el cargo de magistrados electorales.

Son siete magistrados propietarios y tres suplentes a elegir en la Asamblea Nacional.

Recuerde Leer: Diputados remiten reforma a Ley Electoral a comisión, sandinistas "se auto consultarán"

Orúe y Jerez dirigen la carta a la diputada Aniuska Fabiane Abea Gómez y manifiestan (...) "tengo a bien a presentar como candidato a magistrado propietario del Consejo Supremo Electoral al señor Fanor Avendaño Soza”.

El doctor Avendaño aceptó ser propuesto por estos dos diputados confirmó en 100% Entrevistas con Lucía Pineda y dijo que asumía este reto.

“Indudablemente el sentir en estas circunstancias para tener una transparencia electoral para tener un proceso creíble que es necesario de hombres y mujeres comprometidos independientemente de su ideología para dejar una constancia en la población de que quiero aportar a este país y demostrar que tengo la capacidad política y profesional para que en Nicaragua se den elecciones creíbles”  expresó el doctor Avendaño Soza.

“Me han estado llamando varios diputados de diferentes bancadas… nada está decidido simple y sencillo fue la inscripción, ya sabemos quiénes son los grandes electorales que tiene la mayoría en la asamblea nacional” agregó.

Ana Margarita Vijil de UNAMOS, antes MRS consideró que el Dr. Avendaño tiene todas las calidades académicas para ser magistrado electoral y coincidió que el gran elector es el mismo partido rojinegro, pero a la vez lamentó que con las reformas electorales, ahora los magistrados que resulten electos prácticamente serán decorativos pues dejan a ese poder del Estado supeditado a la misma Policía que tendría funciones de entregar hasta permisos para marchas, manifestaciones propiamente de campaña electoral. 

“Siento que el doctor cumple las cualidades académicas para el cargo y le tomo la palabra de lo que está diciendo ahorita lo que acaba de decir que el si el era ratificado en ese cargo iba a estar ahí para garantizar elecciones libres y para garantizar que el voto de las y los nicaragüenses se contara correctamente, creo que eso es muy importante que todos, los y las candidatos sepan que aquí hay cheque en blanco, que la ciudadanía estará día a día viendo si en efecto cumplen con ese compromiso” expresó Vigil.

SEGUIR LEYENDO: Oposición nicaragüense rechaza iniciativa de reforma a Ley Electoral

 El pasado 14 de abril la Asamblea Nacional de Nicaragua controlada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) remitió a la comisión especial de carácter constitucional, integrada en su mayoría por sandinistas, la iniciativa de reforma a la Ley No. 331, Ley Electoral, la cual es considerada una “burla” por partidos políticos y organizaciones civiles opositoras en el país.  

La comisión fue conformada por los diputados sandinistas: María Auxiliadora Martínez Corrales, Presidenta, Edwin Ramón Castro Rivera, Irma de Jesús Dávila Lazo, Jenny Azucena Martínez Gómez, Wálmaro Antonio Gutiérrez Mercado, Rosa Argentina Navarro, Mario José Asencio Flores y Aniuska Abea Gómez, secretaría de la comisión de la Directora General de Asuntos Legislativos.

                                                    

Estos diputados sandinistas consultarán al Consejo Suprema Electoral y representantes de partidos políticos con representación parlamentaria

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ