Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Congresistas demócratas y republicanos tildan de "cortina de humo" reforma electoral de Daniel Ortega

Abril 16, 2021 03:40 PM

El Grupo bipartidista de Congresistas demócratas y republicados de Estados Unidos señalan que el régimen de Daniel Ortega está impulsando nuevas leyes que amplían su control en el país en vez de cumplir con el compromiso de implementar reformas democráticas que ayuden a una salida pacífica de la crisis social política de Nicaragua. Los legisladores catalogaron como una "cortina de humo" las reformas de Ortega.

““Ortega ha impulsado nuevas leyes que amplían su control. La más atroz de estas, que fue aprobada a finales de 2020, le brinda el poder de prohibir arbitrariamente a candidatos de la oposición presentarse a las próximas elecciones. Las “reformas” propuestas por su poderosa legislatura a principios de esta semana muestran desprecio por las modestas solicitudes hechas por la comunidad internacional. Son otra cortina de humo que hará poco para enmascarar los planes de Ortega para noviembre. La comunidad internacional debe unificarse para afirmar que la descalificación de cualquier candidato de la oposición por parte de Ortega y sus cómplices, las restricciones a la participación de cualquier partido de oposición o la falta de acceso pleno a los observadores internacionales para la totalidad del proceso electoral cruzaría una línea roja” señala el comunicado bipartidista.

Lea Más: Cámara de Representantes en Estados Unidos aprueba resolución bipartidista sobre Nicaragua

Asimismo, recuerdan que el 18 de abril se cumplirá tres años del inicio de protestas masivas contra el régimen de Ortega en Nicaragua. 

“En el 2018, manifestantes pacíficos fueron recibidos con actos indescriptibles de violencia sancionada por el estado llevados a cabo por las fuerzas de seguridad de Ortega. Lamentablemente, la depravación e impunidad exhibida por el régimen de Ortega ha demostrado desde entonces ser parte de una tendencia mayor. Nos solidarizamos con el pueblo de Nicaragua y nuestros corazones se solidarizan con los miles de personas que han sufrido crímenes de lesa humanidad a manos de esta brutal dictadura” expresaron.

                                                          

De igual manera el congreso norteamericano en su totalidad reconoce que la ciudadanía nicaragüense ha soportado sufrimientos prevenibles durante estos tres años a manos de un régimen que se negó a imponer medidas de salud pública para frenar la propagación de la pandemia de COVID-19 e hizo poco para apoyar a las comunidades en la costa caribeña que fueron desbaratadas por dos huracanes. 

Leer más: Representantes Sires y Rooney presentan resolución bipartidista que reafirma apoyo del Congreso al pueblo nicaragüense.

“No nos hacemos ilusiones de que Daniel Ortega cambie sus caminos. Por lo tanto, Estados Unidos debe hacer todo lo posible para garantizar elecciones libres, justas, multipartidistas y observadas internacionalmente en Nicaragua. Como miembros del Congreso de los Estados Unidos, trabajaremos para garantizar que se utilicen todas las herramientas del gobierno de los Estados Unidos para promover ese esfuerzo.” menciona la misiva.

El comunicado del Grupo bipartidista fue firmado por el representante Albio Sires (D-NJ), presidente del Subcomité sobre el Hemisferio Occidental, Seguridad Civil, Migración y Política Económica Internacional, el representante Mark E. Green, M.D. (R-TN), vice presidente del Subcomité, y los representantes Juan Vargas (D-CA), Maria E. Salazar (R-FL), Debbie Wasserman Schultz (D-FL) y Mario Díaz-Balart (R-FL) quienes emitieron la declaración ante el tercer aniversario de protestas en Nicaragua contra el régimen de Ortega.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora