Observatorio registra 3.045 muertes sospechosas de la covid-19 en Nicaragua

Agencia EFE
Abril 17, 2021 02:36 PM

Managua, 17 abr (EFE).- El independiente Observatorio Ciudadano Covid-19 de Nicaragua informó este sábado que, según sus registros, 3.045 personas han fallecido en el país con síntomas del coronavirus o por neumonía, incluidas siete en la última semana.

La entidad, una red de médicos y voluntarios de todo el país centroamericano, también reportó 13.693 casos sospechosos de la enfermedad hasta el miércoles pasado, una cifra superior a los registros brindados por el Ministerio de Salud nicaragüense.

Hasta el martes pasado, las autoridades de Salud reportaban 6.798 casos confirmados y 180 fallecidos.

Lea Además: Fallece esposa de Paul Oquist tras permanecer intubada por covid-19

El Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega no ha precisado el número de pruebas que ha realizado y se ha limitado a informar la cifra de casos confirmados, las muertes y recuperados.

Asimismo, el observatorio indicó que 892 trabajadores de la salud han sido reportados con sintomatología asociada o presuntiva de la covid-19, entre ellos 120 que han fallecido.

En su informe, el observatorio también expresó su preocupación "ante las irregularidades recibidas respecto a la jornada de vacunación como centralización de información, campañas de desprestigio y estigmatización contra personas opositoras, uso de la jornada para fines políticos partidarios".

"También demandamos un plan nacional de vacunación contra la covid-19, así como la pronta y urgente vacunación de las y los trabajadores de la salud", continuó.

Leer más: Minsa reporta incremento de muertes y contagios por coronavirus

El Ejecutivo ha sido criticado desde diversos sectores por promover eventos masivos y aglomeraciones a contracorriente de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y por no haber suspendido las clases presenciales en medio de la pandemia y apenas establecer restricciones.

                                                      

El presidente Daniel Ortega se ha declarado en contra de la campaña "Quédate en casa" porque, a su juicio, destruiría la economía local, que se ha contraído desde 2018 y que es mayoritariamente informal.

Ejércitos de Nicaragua y Honduras acuerdan enfrentar amenazas comunes en las fronteras
Régimen ofrece 72 mil córdobas en premio a ganadora de “Reinas Nicaragua" o "Miss Sandinista"
Camila Ortega Murillo y William Grigsby ya no son directores de Canal 13 y Radio La Primerísima, según medio oficialista
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo