Colectivo de Derechos Humanos condena recrudecimiento de estado policial en Nicaragua

El colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca + a través de un comunicado condenó la intensificación de la represión cometida por el régimen de Daniel Ortega con colaboración de la sancionada policía sandinista, este 17 abril sobre todo a excarcelados políticos, así como a opositores en vísperas de la conmemoración del tercer aniversario de la rebelión de abril.

“En el contexto de la intensa represión que se está ejecutando en Nicaragua por el régimen Ortega Murillo y en la víspera del tercer aniversario del 18 de abril, el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca + fue informado sobre la continuación del asedio y amenazas en contra de los excarcelados políticos Hamilton Sánchez Quiroz, William Balmaceda Ubieta y Roger Espinoza, coordinador del Grex, y de la opositora Nolvia María Rodríguez Cerrato, de Ocotal” cita parte del comunicado del colectivo. 

Lea También: Policía sandinista impide salir de su casa a "Lady Vulgaraza" para ir a supermercado

Asimismo, señalan que “a la señora Rodríguez Cerrato la obligan a tener “casa por cárcel”, la mañana de hoy oficiales le impidieron salir de su hogar diciéndole que tenía prohibido salir, aunque sea para trabajo. Ella les preguntó la razón y le respondieron que sabía (por ser opositora) y si salía “la meterían presa a ella y su moto”. 

                                                              

Agregan que "otro hecho grave de violencia de Estado y de acuerdo a publicación de Dolphin Sequeira, de Juigalpa, se observa el operativo de una decena de policías asediando en la puerta de la casa lo que fue reclamado por violar sus derechos humanos y constitucionales. Hamilton Sánchez fue asediado por alrededor de una hora, al salir a grabarlos un oficial intentó arrebatarle su teléfono y lo amenazó con detenerlo, estos hechos sucedieron en su casa de habitación en Chinandega” refieren el Colectivo Nicaragua Nunca +.

En Managua, agentes policiales de operaciones especiales junto a técnica canina se hicieron presentes en la casa de habitación de William Balmaceda para intimidarlo. Por su parte Nelson Lorío, padre del niño asesinado Teyler Lorío, denunció en sus redes sociales la presencia y asedio policial contra él y su familia, quienes son beneficiarios de medidas cautelares solicitadas por el Colectivo y otorgadas por la CIDH. 

Recuerde Leer: Policía despoja de bandera nacional a precandidato Juan Sebastián Chamorro

“Condenamos las violaciones a los derechos humanos de la ciudadanía que exige justicia y libertad, y exigimos al régimen Ortega Murillo el cese de la represión contra el pueblo de Nicaragua” finaliza la misiva.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ