Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Insurrección de abril cumple tres años en contra del régimen Nicaragua

Abril 18, 2021 10:05 AM

El gobierno de Daniel Ortega criminalizó las protestas antigubernamentales después del estallido social de abril de 2018, y desde entonces, los opositores carecen del derecho de expresarse y movilizarse públicamente, situación que podría salirse de control en particular porque este año se tiene previsto la celebración de elecciones presidenciales.

Al cumplirse tres años de protestas, distintas organizaciones políticas y de la sociedad civil, exhortan al pueblo a seguir en resistencia, demandando libertad, justicia y democracia. 

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), a través de su cuenta de twitter este 16 de abril, dio a conocer una Jornada de luto nacional denominada “Yo no olvido abril”

“Llamamos a la ciudadanía a sumarse como muestra de respeto por la memoria de las más de 300 personas asesinadas y los más de 120 presos políticos”, señaló la UNAB tras hacer un llamado a la población a realizar cualquier acción cívica para recordar las demandas de justicia y libertad.

LEER MÁS: Coalición Nacional llama a jornada de duelo nacional por víctimas de represión de Daniel Ortega

Ante la posibilidad de que se registren expresiones de protestas, a partir de este sábado 17 de abril, el Gobierno desplazó a la Policía Nacional en las calles y avenidas de Managua, Masaya, León, entre otras ciudades que han manifestado resistencia.

Entre los actos de represión más conocidos está el intento de detención del líder y aspirante a la Presidencia por la Coalición Nacional Félix Maradiaga, el despojo de la bandera de Nicaragua al también líder y precandidato por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia Juan Sebastián Chamorro, el robo de una correspondencia de Miguel Mora, así como la agresión a cinco periodistas, todos ejecutados por la Policía nicaragüense.

“Un grupo de sandinistas sancionados vestidos de policías al requisar mi vehículo se robaron una correspondencia que me envió una universidad donde me invitaban a un foro”, dijo Mora.

"Es evidente que es un intento del régimen de evitar cualquier tipo de movilización ciudadana y manifestación pacífica y cívica que conmemore el aniversario del 18 de abril de 2018, es un signo de que el régimen (Daniel Ortega) se encuentra débil y la única fuerza que tienen es la fuerza bruta, temen que la gente salga a las calles", señaló la integrante de la Coalición Nacional y de la UNAB, Alexa Zamora.

El gremio de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) y la Asociación de Periodistas de Nicaragua (APN) también señalaron el incremento de la violencia policial, incluyendo agresiones físicas y amenazas de muertes contra reporteros.

SEGUIR LEYENDO: Régimen de Daniel Ortega refuerza estado policial en todo el país

"En el marco de abril se ha elevado el hostigamiento hacia la sociedad civil, hacia los periodistas, y sobre todo a la cobertura periodística en Managua y en otros municipios del país", indicó PCIN, en un pronunciamiento.
 

Por su lado, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) informó que solo en la última jornada recibió doce denuncias de "asedio y hostigamiento policial contra expresos políticos", cuando normalmente reciben de dos a cuatro por día.

Maynor Curtis, abogado del Cenidh expresó que la represión está aumentada en gran manera contra los presos políticos o expresos políticos, también contra líderes de la sociedad civil, es un patrón de represión, para advertir a las personas que no deben participar en ningún acto, porque las protestas de 2018 en realidad nunca fueron sofocadas. 

ORIGEN DE LAS PROTESTAS

Las protestas antigubernamentales iniciaron el 18 de abril de 2018 por las reformas al sistema de seguro social, el 19 del mismo mes, se reportaron las primeras tres muertes con armas de fuego durante enfrentamientos entre policías y protestantes. En menos de 6 meses de protesta, se registraban alrededor de 328 muertes, según los datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH. Además, el clima represivo gubernamental se mantiene hasta el día de hoy (abril 2021).

“El Estado de Nicaragua, que debe propiciar un entorno de trabajo seguro para la prensa, garantizando la libertad de expresión en su dimensión individual y colectiva, mediante difusión de información e ideas de interés público”, según publicó la CIDH este 17 de abril en su cuenta de twitter.

La CIDH también condenó la intensificación, en los últimos días, de ataques estatales a personas trabajadoras de la prensa. 

Mientras el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI) adscrito a la CIDH, relevó información sobre asedio, amenazas y requisas arbitrarias e ilegales a periodistas independientes.

“VIOLENCIA PUEDE ESTALLAR EN CUALQUIEN MOMENTO”, DICE EEUU

La Embajada de Estados Unidos en Managua advertido al personal sobre posibles interrupciones del tráfico y fuerte presencia policial este 18 y 19 de abril, particularmente en rotondas, Metrocentro, Galerías, centros comerciales Camino de Oriente, los estacionamientos del Edificio BAC y Banco LAFISE en la Carretera Masaya, el área alrededor de la UCA, el estacionamiento del Holiday Inn Convention Center y la segunda entrada a Las Colinas. 

LEER MÁS: Embajada de EEUU alerta a sus ciudadanos en Nicaragua ante hechos de represión que pudieran darse los días 18 y 19 de abril

Según la alerta, es probable que haya una gran presencia policial en los alrededores de la Plaza Las Victorias. Las manifestaciones pueden ocurrir en Managua o en cualquier otro lugar de Nicaragua con poco o ningún aviso. Esté atento a las actualizaciones de los medios locales y recuerde que la violencia puede estallar en cualquier manifestación.

Entre las acciones que recomienda, es evitar las manifestaciones y abandone el área de inmediato si se encuentra inesperadamente en las cercanías de grandes concentraciones o protestas.

No participe en demostraciones. Los extranjeros, incluidos los estadounidenses con doble nacionalidad nicaragüense, corren el riesgo de ser arrestados o expulsados si participan en las protestas.

No intente conducir a través de grupos grandes o barricadas que se encuentren en la calle.

Tenga en cuenta que el Departamento de Estado ha emitido una advertencia de viaje instando a los ciudadanos estadounidenses a reconsiderar viajar a Nicaragua debido a la disponibilidad limitada de atención médica y la aplicación arbitraria de las leyes.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora