Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Congresista Albio Sires confirma: presentan Ley Renacer en Congreso de EEUU para su aprobación

Abril 30, 2021 07:47 AM

La Ley de Reforzamiento de la Adherencia de Nicaragua a las Condiciones para la Reforma Electoral (RENACER), propuesta por senadores demócratas y republicanos, fue presentada este viernes al Congreso de Estados Unidos como parte del proceso de formación de la ley. El Congresista Albio Sires confirmó que la ley fue presentada junto a congresistas como María Elvira Salazar (republicana). Los congresistas Mark E. Green, miembro del Subcomité junto con Debbie Wasserman, Stephanie Murphy, Mario Díaz-Balart, Darren Soto, Juan Vargas y Ted Deutch, se unieron commo copatrocinadores originales. 

“El Gobierno de los Estados Unidos debe utilizar todas las herramientas de política exterior disponibles para garantizar elecciones libres, justas y competitivas en Nicaragua. Debemos implementar una estrategia diplomática orientada a resultados, en coordinación con nuestros aliados, que alinee las sanciones con resultados específicos para contrarrestar los esfuerzos del régimen de Ortega de utilizar la represión, persecución y miedo para evitar que el pueblo nicaragüense exprese su voluntad en las urnas caja. Me enorgullece unirme a colegas de ambos lados del pasillo para presentar esta legislación, que se basa en la Ley NICA que escribí con mi buena amiga Ileana Ros-Lehtinen y que se convirtió en ley en 2018. Al igual que con la Ley NICA, este proyecto de ley transmite al pueblo nicaragüense que nunca dejaremos de luchar por ellos hasta que se escuche su voz ” aseguró el Congresista demócrata Albio Sires

Por su parte María Elvira Salazar, congresista republicana dijo " “El brutal régimen de Ortega está hostigando, persiguiendo y reprimiendo al pueblo nicaragüense para evitar una elección presidencial libre y justa en noviembre. Estoy muy orgulloso de unirme a mi colega, el presidente Albio Sires, en la introducción de la Ley RENACER para aumentar la presión sobre el régimen de Ortega y hacerlos responsables de sus atroces acciones. ¡Siempre debemos apoyar a los hombres y mujeres valientes que luchan por la libertad, la democracia y los derechos humanos en Nicaragua! ”.

 

En el Congreso la Ley sería revisada por el Subcomité del Hemisferio occidental, seguridad civil, Migración y política económica internacional, que la revisaría para pasarla al plenario de todo el Congreso para su aprobación. 100% Noticias supo que los Congresistas no le harían mayores cambios y esto permitiría que se acelere su aprobación. Las estimaciones de los tiempos para su aprobación podría ser a finales de Mayo.

Al aprobarse la Ley RENACER en el Congreso, pasaría otra vez al Senado para su aprobación y podría estar en el escritorio del Presidente Joe Biden en Junio. La ley es patrocinada por un  importante grupo bipartidista, republicanos y demócratas. 

La Ley, faculta al Presidente de Estados Unidos, Joe Biden a implementar sanciones para aquellas "personas extranjeras que obstruyan directa o indirectamente el establecimiento de las condiciones necesarias para la realización de elecciones libres, justas y transparentes en  Nicaragua".

Leer más: RENACER prioriza sanciones para miembros del Ejército de Nicaragua y familia Ortega Murillo

Prioridad prioriza para sancionar a:

La Ley Renacer prioriza sanciones a diferentes funcionarios y al círculo más cercano del dictador Daniel Ortega, a quien también le podrían aplicar sanciones:  "Funcionarios del gobierno del presidente Daniel Ortega; familiares del presidente Daniel Ortega; miembros de la Policía Nacional; miembros de las Fuerzas Armadas de Nicaragua (Ejército); miembros del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua; miembros del partido y funcionarios electos del Frente Sandinista de Liberación Nacional y sus familiares; personas o entidades afiliadas a empresas involucradas en transacciones financieras corruptas con funcionarios del gobierno de presidente Daniel Ortega, su partido o su familia; e individuos identificados en el informe requeridos por la sección 8 como involucrados en actos de corrupción pública en Nicaragua" detalla el proyecto de Ley RENACER.

                                                     

Siga leyendo: Ley Renacer pide información de medios de comunicación al servicio de Daniel Ortega

La Ley RENACER también incluye: 

Ampliar la supervisión de los préstamos de las instituciones financieras internacionales a Nicaragua y reafirma la exención legal existente para proyectos humanitarios; Alinea la diplomacia estadounidense y las sanciones específicas para promover elecciones democráticas; Requiere coordinación de sanciones con Canadá y la Unión Europea; Agrega a Nicaragua a la lista de países centroamericanos sujetos a restricciones de visa relacionadas con la corrupción; RENACER requiere informes clasificados sobre la corrupción perpetrada por el gobierno y la familia del presidente Ortega, así como sobre las actividades del gobierno ruso en Nicaragua.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora