Grupos de exiliados y diáspora nicaragüense en Costa Rica realizan Lanzamiento del mecanismo de coordinación con la oposición

Este primero de mayo los exiliados y la diáspora nicaragüense en Costa Rica han marcado un precedente de unidad entre las diferentes organizaciones que se han conformado a lo largo de estos tres años de lucha cívica.

Se trata del lanzamiento del mecanismo de coordinación entre estas organizaciones que involucró a la diáspora que radica en este país, así como a los excarcelados políticos que se encuentran exiliados por la persecución de Ortega y Murillo.

La instancia de la construcción de este mecanismo de coordinación según Luciano García, Presidente de Hagamos Democracia es el producto de más de 80 encuentros entre las organizaciones del exilio a lo largo de seis meses de trabajo.

LEER MÁS: Daniel Ortega nombra como asesora a la esposa del número dos del Ejército de Nicaragua

Una de las misiones de este proyecto ha sido unificar a sectores democráticos para buscar cómo generar un cambio en Nicaragua y promover espacios y encuentros entre las organizaciones azul y blanco, diáspora y excarcelados políticos exiliados en Costa Rica. 

“Estamos en  el punto de inicio donde obviamente puede haber  muchos vacíos, donde estamos en la construcción  de este mecanismo, pero por lo menos ya armamos el esqueleto, pero ya tenemos cierta carne, vamos formando el cuerpo para que funcione, hoy se lo estamos presentado a Nicaragua,  a los precandidatos, también estamos trabajando una reglamentación, esto nos va a permitir trabajar de una manera disciplinada, para luego finalizar en una elaboración de un plan estratégico que lo vamos a construir entre todos, lo iniciaremos en el mes de mayo”, dijo García. 

La Coordinación del mecanismo esta compuesto por cuatro áreas de trabajo entre ellas:

Área Sectorial  (representada por 3 propietarios y 3 suplentes, la integran 26 personas y 3 comisiones)

Área gremial (representada por 3 propietarios y 3 suplentes)  la integran 10 personas y 4 comisiones)

Área política (representada por 3 propietarios y 3 suplentes, la integran 40 personas y 5 comisiones)

Área de derechos humanos representada por 3 propietarios y 3 suplentes (61 personas y 9 comisiones)

La elección de los delegados fue pública, a mano alzada, ya que son mandatarios de su grupo, cada voto fue contado y registrado de inmediato bajo el escrutinio de todos los participantes de la elección. El Quórum se estableció con el 60% de la representación de un delegado por comisión del área correspondiente.

Los delegados han asumido un gran reto de poder unificar al exilio, pero sobre todo velar por la agenda de incidencia del exilio y la diáspora nicaragüense en Costa Rica.

“Es un honor ser parte y sobre todo pertenecer al área de derechos humanos donde contribuiremos a unificar esfuerzos para nuestros exiliados” expresó Maribel Hurtado de Resistencia Campesina.

SEGUIR LEYENDO: Decena de colegios suspenden clases en Nicaragua por rebrote de la covid-19

Uno de los representantes del área sectorial es Yefri Víctor de la organización Flor de Sacuanjoche, ha manifestado en este lanzamiento que “esperamos trabajar mucho por la población de exiliados, y agradecemos a Hagamos Democracia por fomentar estos espacios”.

Zulma Rojas del área gremial dijo que está “encantada de pertenecer a este grupo para aportar en las conversaciones que lleven a la unidad desde este exilio”.

La última elección, fue la del área política integrada por diversas organizaciones, entre ellas el movimiento campesino.  “Agradezco a toda la gente que coordina este mecanismo, aquí estamos para trabajar”, expresó Nemesio Mejía.

En el lanzamiento del mecanismo de coordinación estuvieron presente los pre candidatos presidenciales Medardo Mairena, Luis Fley y Miguel Mora, de la misma forma estuvieron representaciones de la Comisión de Buena Voluntad, Alianza Ciudadana y  Coalición Nacional. 

“Esta lucha es dura, pero la responsabilidad es de todos, tenemos que cambiar el rumbo de la nación por el bien de nuestros hijos, nietos y por nuestra misma nación, eso está en nuestras manos y debemos de hacer lo que ustedes están haciendo que es unirnos” afirmó el precandidato presidencial del FDN, Luis Fley.

Por su parte,  Medardo Mairena expresó que “Los animo a seguir esta lucha en resistencia para lograr la construcción de esa nueva Nicaragua y reiteró el compromiso que adquirimos con ustedes de unificarnos para que muy pronto salgamos de esta dictadura”.

En nombre de la Comisión de Buena Voluntad, el Doctor Carlos Tünnermann Bernheim “felicitó todo el trabajo que realiza la comunidad de nicaragüenses en la diáspora, y en particular el avance de la organización misma. Solo organizados podemos alcanzar la meta deseada, de ver una Nicaragua en libertad, con justicia y en democracia”.

LEER MÁS: Ciudadanos por la Libertad se queja ante Junta Directiva de La Prensa por caricatura de Manuel Guillén

Este mecanismo de coordinación entre el exilio, la diáspora nicaragüense en Costa Rica está representado por más de 30 organizaciones o grupos de exiliados que se han aglutinado a través del proyecto “Fomentar el diálogo y consenso entre grupos de exiliados y la diáspora nicaragüense en Costa Rica”, promovido por la organización Hagamos Democracia.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ