Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

PEN Internacional demanda protección para Kalua Salazar en Día Mundial de la Libertad de Prensa

Mayo 03, 2021 07:19 AM

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, la organización PEN Internacional pidió a sus miembros que se movilicen para que los gobiernos respeten y protejan la libertad de prensa de cuatro mujeres periodistas en el mundo, entre ellas la nicaragüense Kalua Salazar, jefa de prensa de Radio La Costeñisima en Bluefields, Caribe sur de Nicaragua.

PEN Internacional presentó el caso de Salazar al celebrar este día internacional proclamado por la Asamblea General de la ONU en 1993, para reconocer los principios fundamentales de la libertad de prensa "incluida la importancia de defender a los medios de comunicación de los ataques a su independencia y de rendir homenaje a los periodistas que han perdido la vida en el ejercicio de su profesión" recuerda PEN.

Leer más: Policía sandinista agrede a periodista Kalua Salazar al salir de su casa en Bluefields

"Kalúa Salazar es un periodista nicaragüense que actualmente trabaja para la radio La Costeñísima, en la ciudad de Bluefields, Nicaragua. El 23 de septiembre de 2020, Salazar fue declarada culpable del delito de difamación, a raíz de un artículo en el que escribía sobre la corrupción dentro del gobierno. El 29 de septiembre de 2020, Salazar fue condenada a pagar 220 dólares en multas, correspondientes a 120 días de su salario. El 9 de marzo de 2021, la parte acusadora solicitó que se incrementen estas multas a 300 días de su salario, por haber actuado “con odio, con el deseo de dañar a otros, con irresponsabilidad periodística y de manera premeditada”. Se espera que este nuevo fallo se anuncie en las próximas semanas, indica PEN Internacional en el caso de Kalua.

Agregan que "los agentes de la policía vigilan la casa de Salazar desde principios de 2021. El 19 de abril de 2021, se le impidió salir de su casa y fue agredida físicamente cuando intentaba salir a trabajar. A tres años del inicio de una crisis de derechos humanos en Nicaragua, los periodistas críticos e independientes continúan enfrentando graves riesgos, incluida la censura por parte del gobierno".

                                                     

PEN Internacional llama a tomar acciones a sus miembros para apoyar a Kalua Salazar, así como periodistas de Nicaragua, escritores, las ONG y los medios de comunicación pidiendo a las autoridades a detener el acoso legal contra ellos. 

Leer más: Periodista David Quintana colecta para pagar multa, tras ratificación de sentencia

"Envíe cartas de preocupación a las embajadas de Nicaragua por las amenazas a la libertad de expresión en Nicaragua" expresan como acciones a tomar. 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora