Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Publican en la Gaceta reformas a la Ley Electoral

Mayo 05, 2021 12:30 PM

Un día después que la Asamblea Nacional controlada por la bancada sandinista aprobara las reformas electorales, el régimen de Daniel Ortega mandó a publicar en la Gaceta las Reformas y Adiciones a la Ley No. 331, Ley Electoral, la cual inhiben a candidatos críticos a Ortega, limita la financiación electoral, suspende la observación electoral y restringe derechos constitucionales.

“Las elecciones para presidente o presidenta, vicepresidente o vicepresidenta, diputados y diputadas por Nicaragua, el Parlamento Centroamericano, alcaldes, vicealcaldes y concejales tendrá lugar el primer domingo del mes de noviembre del año anterior a la fecha en que de acuerdo con la ley comience el período de los que fueron electos”, reza la publicación.

LEER MÁS: Sandinistas aprueban reformas electorales a su medida, no hubo cambios

Asimismo, la publicación reitera que la “intervención” de un extranjero en la política nacional será trasladado al Ministerio Público.

“Después del artículo 178 del capítulo único, de los delitos electorales se leerá así: De conformidad con los artículos 27 y 47 de la Constitución Política de la República de Nicaragua, comete delito electoral todo extranjero o extranjera presidente o de tránsito en el territorio nacional que promueva, participe, intervenga, personalmente, por medio de ejercer o por cualquier medio tecnológico en asuntos políticos del país en cualquier tiempo. De contravenir esta disposición el Consejo Supremo Electoral trasladará para su conocimiento al Ministerio Público para lo de su cargo”, indica

La observación electoral que permitía libre acceso a los procesos de elección e informes sobre los hallazgos, esta fue sustituida por el "acompañamiento electoral", que, tal como se viene practicando en las últimas elecciones, no admite libre presencia en los comicios ni la divulgación de los descubrimientos.

SEGUIR LEYENDO: Sandinistas mantienen control del CSE, eligieron a magistrados fieles a Daniel Ortega

La enmienda electoral es considerada por la oposición como una herramienta para un posible "fraude" a favor de la reelección de Ortega en los comicios de noviembre.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora