Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Médico desafía a régimen durante vacunación contra COVID-19 "Gracias a la ciencia y mecanismo Covax"

Mayo 06, 2021 11:00 AM

“Gracias a la ciencia y al mecanismo Covax por esta vacuna” era el mensaje del cartel que utilizó el neumólogo Jorge Miranda, quien se inoculó contra el coronavirus y desafió la campaña proselitista que mantiene el régimen de Daniel Ortega en los hospitales públicos que intenta “vender” la idea a la ciudadanía que deben “agradecer” a Ortega por la vacunación, pese a que las dosis fueron donadas por el mecanismo COVAX.

Miranda explicó que ese cartel era una forma de protesta contra el régimen sandinista, así como un agradecimiento a la ciencia y científicos que desarrollaron la vacuna contra el virus.

“Agradecer el arduo trabajo que han tenido los científicos y técnicos que han desarrollado en tiempo récord la vacuna fue un trabajo titánico, pero en este país me parece se les quieren robar el crédito ocultando el agradecimiento, queriéndose robar el crédito de la gestión de la vacuna y a los organismos que están detrás de las donaciones, COVAX que garantiza el 20% de la vacuna que sin esa donación no fuera posible que nos estuviéramos vacunando los trabajadores de la salud”, expresó Miranda a 100%Noticias.

LEER MÁS: Nicaragua reporta 91 contagiados y un fallecido por covid-19 en la última semana

El neumólogo lamentó que los trabajadores de la salud estén en el quinto grupo de prioridad y criticó el proceso lento de inmunización “la gestión del gobierno era recibirla y aplicarla ese su trabajo y su deber, pero los organismos han hecho posible el acceso a la vacuna, por eso el cartel en una forma de protesta (...) la vacunación se está llevando de una manera muy lenta como los otros procesos en la pandemia, vamos atrás de la pandemia, vamos atrás de la enfermedad, y eso cuesta vidas incluyendo la vida de los trabajadores sanitarios”

El médico explicó que el Ministerio de Salud (Minsa) recortó la lista del personal médico de primera línea “había un aproximado de 200 personas que entramos en todo momento al área de respiratorio del coronavirus y se mandó esa lista al Ministerio de Salud de las cuales solamente aceptaron 30 porque están escasas las vacunas y estábamos dependiendo de donaciones para poder vacunar, recortaron la lista de 200 a 30 personas se prioriza a las personas más vulnerables y al equipo que entra todos los días”

SEGUIR LEYENDO: Observatorio independiente reporta 364 casos y 46 fallecidos más en Nicaragua

El médico Carlos Quant criticó el número reducido de trabajadores de la salud inoculados, pese a que la sancionada vicepresidenta Rosario Murillo anunció con bombos y platillos la vacunación al personal de salud en primera línea.

“Lo que no mencionó (Rosario Murillo), como suele ser su costumbre, es que sólo hay disponibilidad para un grupo muy reducido de trabajadores sanitarios. Todo pasó por un listado selectivo de cada hospital público y privado que fue recortado y luego aprobado por el Ministerio de Salud, al mejor estilo de la medicina de guerra, estando en tiempos de paz”, expresó Quant en redes sociales.

Hoy me tocó recibir mi primera dosis de vacuna. En nuestro país se está aplicando actualmente la Covishield de... Publicado por Carlos Quant Durán en Miércoles, 5 de mayo de 2021

El doctor, señaló que el gremio seguirá esperando ser incluidos en los futuros planes de vacunación, pese a que hay un nuevo rebrote de COVID-19 en el país “fuimos pocos los “privilegiados” y la mayoría de los médicos, del personal de enfermería y de apoyo -aún los de “primera línea”-, quedaron fuera de la posibilidad de inmunizarse en esta ocasión y seguirán esperando ser incluidos en los planes de vacunación”

¿Cómo es posible que un gobierno que se dice preocupado por el bienestar de su pueblo haya dejado como última prioridad la salud de los trabajadores sanitarios? preguntó Quant, quien agregó que solo un régimen “insensible” puede dejar de último al personal médico.

LEER MÁS: Decena de colegios suspenden clases en Nicaragua por rebrote de la covid-19

“Basados en conceptos universales de equidad y necesidad, la mayoría de los países del mundo han inmunizado a su personal de salud, sabiendo el enorme riesgo que corren al atender -de forma abnegada y desinteresada- a la población enferma por SARS-CoV-2 (COVID-19), aún a costa de sus propias vidas, en condiciones realmente deplorables, sin los medios apropiados de protección. Sólo a un gobierno insensible e insensato no le importan las muertes de 123 trabajadores de la salud, entre ellos 58 médicos”, manifestó el especialista.

El observatorio Ciudadano reporta 961 trabajadores de la salud con sintomatología asociada o presuntiva de la covid-19, entre ellos 123 que han fallecido, desde que se declaró la pandemia en Nicaragua.

COVAX está codirigido por la Alianza Gavi para las Vacunas (Gavi), la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora