Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Experto pronostica buen invierno en Nicaragua

Recomienda a los agricultores esperen a que se establezca el periodo lluvioso para que comiencen la siembra.

Mayo 06, 2021 02:00 PM

En la segunda semana o finales de mayo se establecerá la temporada lluviosa en el país, dio a conocer el agrometeorólogo Agustín Moreira, del Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena).

Indicó que las precipitaciones que se han registrado en varias zonas del país son producto del inicio del periodo lluvioso y de un sistema de convergencia intertropical entre altas y bajas presiones.  Señaló que este año el periodo lluvioso será una combinación de Niño neutral con Niña.

“Significa que vamos a tener un buen invierno, un invierno de moderado a fuerte principalmente de septiembre a noviembre”, manifestó el experto.

Recomendó a los agricultores a esperar a que se establezca el periodo lluvioso para iniciar la siembra de primera, “ahorita pueden ir haciendo preparación de la tierra” y esperar la segunda semana de mayo cuando los suelos tengan mayor humedad para hacer la siembra de la semilla.

Moreira indico que la tarde de este miércoles se registró un fuerte aguacero con descargas eléctricas en parte de la ciudad de León, y que en unos 35 a 42 minutos cayeron 69.1 milímetros de lluvia. Algunas de las calles de la Ciudad Universitaria lucían inundadas, según se observó en las imágenes que compartieron pobladores en las redes sociales. Para el transcurso de la semana se espera una disminución de las precipitaciones.

El funcionario de Ofena indicó que la próxima semana se podrían dar las formaciones de algunas tormentas tropicales o depresiones en la zona del Caribe de Nicaragua.

“Para el Pacífico tenemos algunas formaciones también que se pueden estar generando, pero lo principal es en la zona del Atlántico – Caribe que viene acercándose esta formación de nubosidades, ya para la próxima semana vamos a tener mayor actividad”, expuso el experto.

170 MIL FAMILIAS EXPUESTAS A DIFERENTES GRADOS DE RIESGO

Por su parte las autoridades del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), presentaron este miércoles su Plan Nacional Invierno Seguro 2021, el cual, según Guillermo González, director de la institución a nivel nacional “hay aproximadamente unas 170 mil familias que están expuestas a distintos grados de riesgos, al fenómeno de inundaciones, en aproximadamente en unos 1,911 puntos críticos, los cuales hemos venido identificando sus características y de la población, para poder elaborar con muchos detalles los planes de atención y respuestas a determinadas situaciones”.

Pretenden que en cada punto crítico a inundaciones las familias tengan un plan para resguardar su vida, “recordemos que el modelo de Nicaragua es de persona, familia y comunidad; por tanto, las acciones deben comenzar desde el hogar”.

Dio a conocer a medios oficialistas que unas 66 mil familias están expuestas a fenómenos de deslizamientos, en aproximadamente, unos 1,500 puntos críticos, a nivel nacional.

Indicó que los expertos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), pronostican un periodo ciclónico muy activo. Según el funcionario del Sinapred, unas 600 mil familias están expuestas “a la ruta de posibles fenómenos ciclónicos, los cuales debemos estar atentos y preparados para cualquier situación que se nos presente”.

Recibe las noticias mas importantes directo a tu celular, únete a nuestro nuevo canal en Telegram, haz clic aquí  ​​​​​​​

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora