Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Grupo de nicaragüenses en Costa Rica depositan sus esperanzas en la OEA

Las ONG afirman que la sesión del organismo hemisférico celebrada el 11 de mayo de manera virtual le da una luz de esperanza a la diáspora nicaragüense en el exilio.

Mayo 13, 2021 09:15 AM

SAN JOSÉ - Representantes de organizaciones no gubernamentales nicaragüenses en Costa Rica valoran como esperanzadoras y alentadoras las declaraciones y los resultados de la sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la cual se abordó el tema de Nicaragua.

Las ONG afirman que la sesión del organismo hemisférico celebrada el 11 de mayo de manera virtual le da una luz de esperanza a la diáspora nicaragüense en el exilio y les dice que no están solos en su lucha contra el Gobierno de Daniel Ortega, a menos de seis meses para las elecciones generales del 7 de noviembre en Nicaragua.

“Efectivamente, creemos que esto abre una puerta para que el tema sea objeto de debate antes que sea demasiado tarde, es decir antes de que se lleven a cabo las elecciones de noviembre¨, explicó a la Voz de América Marlon Medina, coordinador de la comisión de la Organización de Juntos Por Nicaragua, una organización de la sociedad civil que opera desde Costa Rica.

 Creo que la sesión del Consejo Permanente, la intervención de cada uno de sus representantes en esta reunión, deja marcado el sentir"

Orlando Mejía, miembro de la Organización de Juntos Por Nicaragua

Para Medina, un aspecto destacable de esta reunión fue ver la coincidencia entre las declaraciones del secretario general, Luis Almagro, y de la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Antonia Urreloja, en lo concerniente a la situación en Nicaragua, tras cumplirse en abril tres años de la crisis sociopolítica en esa nación centroamericana.

“Creo que la sesión del Consejo Permanente, la intervención de cada uno de sus representantes en esta reunión, deja marcado el sentir, la preocupación de atentar contra la democracia, la libertad, la justicia y la violación a los derechos humanos”, expresó a la VOA el abogado Orlando Mejía, miembro de esta ONG nicaragüense.

“Por eso, consideramos que esta sesión recoge esa opinión que el exilio, la diáspora y Nicaragua estaban esperando [de este organismo]¨, agregó, y señaló además que el ejecutivo del presidente Daniel Ortega no ha cumplido con la recomendaciones que le han sugerido los organismos de la OEA.

Los comicios previstos para el 7 de noviembre son considerados históricos por la desaprobación que tiene Ortega, quien lleva más de trece años en el poder, tras perpetrar múltiples fraudes y desmantelar la institucionalidad, según la disidencia.

Para Aldo Padilla, representante de Unidad de Exiliados Nicaragüenses (UEN), otra organización no gubernamental radicada en Costa Rica, lo importante es que la comunidad internacional esté interesada en el problema de Nicaragua.

¨Hoy escuchamos palabras muy alentadoras, esperamos que probablemente en la próxima sesión de la OEA o de otros organismos internacionales se pronuncien a favor del clamor de los nicaragüenses y se escuchen propuestas más contundentes contra el régimen¨, sentenció Padilla haciendo alusión para que haya justicia y se garantice el retorno seguro en su país.

En estos momentos en Costa Rica viven poco más de 367.000 nicaragüenses, según datos de la Dirección de Migración y Extranjería de esa nación centroamericana, fechados al 31 de diciembre de 2020 y a los que tuvo acceso la Voz de América.

¨Lo que pide el exilio es justicia, lo que pedimos es poder regresar a nuestro país a cualquier costo y esa no es la realidad, porque existen organismos de protección que nos estarían resguardando y hasta la fecha nuestra situación solo se ha quedado en conferencia”, reclamó el representante de la UEN tras analizar lo que sucedió en la reunión del Consejo Permanente de la OEA.

“Por eso le pedimos que por favor escuchen al exilio nicaragüense en el mundo”, concluyó.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora