Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Monseñor Mata lamenta división en oposición y llama a régimen a deponer sus "intereses y egoísmos"

Mayo 14, 2021 09:30 AM

Monseñor Abelardo Mata de la Diócesis de Estelí manifestó su preocupación por la falta de unidad de las nuevas organizaciones sociales y políticas, al mismo tiempo, llamó al régimen de Daniel Ortega a deponer “sus intereses y sus egoísmos” y crear las condiciones para elecciones libres, justas y transparentes, de cara a las elecciones presidenciales.

En un mensaje a la nación, el obispo se dirigió a las tres fuerzas que luchan entre sí y en direcciones opuestas: sociedad civil, régimen y las nuevas organizaciones sociales y políticas porque considera que es el momento de buscar un cambio a nivel social, político y económico.

LEER MÁS: Iglesia católica: "el aborto no debe ser una agenda electoral porque la vida humana no se negocia"

Según el religioso, la crisis reveló la falta de conciencia y el grado de superficialidad en el que el mundo porque pone en evidencia los antivalores como la indiferencia, el relativismo y el egoísmo que desembocan en conflictos sociales, políticos y económicos.

“Contemplamos tres fuerzas humanas luchando entre sí y en direcciones opuestas: por un lado la sociedad civil que parece no tener voz ni voto; el gobierno que se presenta como el salvador, con aires mesiánicos; y, por otro lado, las nuevas organizaciones sociales y políticas con sus respectivos representantes luchando contra los fantasmas de una política viciada”, reza el mensaje

En el caso de la sociedad civil, Monseñor llamó a la población a despertar y dejar a un lado “La Cenicienta” “Hoy más que nunca es tiempo de que la sociedad civil no sea la cenicienta de las fuerzas políticas- militares y económicas. Un tiempo de elección es preciso y apropiado para despertar nuestra conciencia, volver nuestra mirada al interior, descubrir a la luz del Evangelio, qué es lo mejor para nosotros personalmente y para los que heredarán nuestra patria”. Por eso instó a la ciudadanía a optar por un verdadero cambio deponiendo intereses, incluso renunciando a ideologías.

Al régimen sandinista, el religioso señaló que cuando se ostenta el poder por mucho tiempo llevan al deterioro de toda una sociedad. “En Nicaragua estamos viviendo este hecho que intenta arrebatarnos la esperanza ya que quienes gobiernan parecen estar inmersos en esta espiral de poder”. Ante esto, Mata llamó al régimen a “deponer sus intereses y sus egoísmos" creando las condiciones para que las elecciones de este año sean una fiesta cívica y transparente.

SEGUIR LEYENDO: Luis Almagro: Nicaragua se encamina a tener la "peor" elección posible

Respecto a las nuevas organizaciones sociales y políticas con sus representantes, Monseñor Mata lamenta que han demostrado “vacíos” de cara al proyecto común, al mismo tiempo, lamentó la falta de unidad porque lo que “divide” es contrario al crecimiento humano.

“Sus buenas intenciones sin un diálogo fraterno se vuelven solo buenas intenciones y no contribuyen al crecimiento y a la unidad de un pueblo que no ha encontrado en su trayectoria política un gobierno que sea capaz de ver integralmente a los ciudadanos. (...) La esperanza que nos guía en este tiempo de elecciones es la unidad. Todo lo que divide es contrario al crecimiento humano”

Para el religioso, la unidad es seguir el ejemplo de Jesús que en la búsqueda de esa unidad la llevó al extremo, al punto de dar la vida por los suyos. “De este testimonio están llamados a aprender quienes desean servir a su pueblo en un cargo público, despojándose de sus propios intereses y egoísmos” 

Finalmente, en el mensaje el Obispo alentó a las tres fuerzas a buscar el bien común de la nación, por ello, “quiero alentar, acompañar y estimular las iniciativas que surjan en función de una nueva Nicaragua. Nuestra mirada y aportes no son ideológicos, están basados en la mirada contemplativa que nos permite encontrar en la persona y proyecto de Jesús de Nazaret el paradigma para una sociedad nueva y un hombre y mujer nuevos”

LEER MÁS: Aborto, unión gay, temas que dividen en silencio a la oposición de Nicaragua

A través del “acontecimiento elecciones” en Nicaragua, se ofrece la oportunidad de renovar “En Él, encontramos la unidad y la fuerza para restaurar lo que hemos destruido y potenciar lo que sigue en pie. Cada uno de los nicaragüenses somos capaces de darle un giro a las situaciones hostiles que hasta ahora tanto dolor nos han causado”

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora