Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Minsa registra 185 muertes por la covid-19 y 7.213 casos de coronavirus

Según los datos oficiales, desde octubre pasado la pandemia ha quitado la vida a una persona cada semana, de manera constante.

Mayo 18, 2021 12:38 PM

Managua, 18 may (EFE).- Nicaragua aumentó a 185 el número de fallecidos a causa de la pandemia de la covid-19 y a 7.213 los casos confirmados desde que la enfermedad ingresó al país hace más de un año, según el informe semanal divulgado este martes por el Ministerio de Salud.

Del miércoles de la semana pasada hasta las 10.00 hora local (16.00 GMT) de este martes hubo un nuevo fallecido atribuible a la covid-19, para alcanzar los 185, y 107 nuevos casos confirmados o probables por clínica, para totalizar 7.213, de acuerdo con el reporte oficial.

Según los datos oficiales, desde octubre pasado la pandemia ha quitado la vida a una persona cada semana, de manera constante.

No obstante, también es la primera vez, en lo que va de año, que reportan más de un centenar de casos de la covid-19 en una sola semana, precisamente en un momento en el que el Comité Científico Multidisciplinario ha advertido de un incremento "importante" de contagios.

Asimismo, según el Ministerio de Salud, en los últimos 7 días "se presentaron otros fallecimientos en personas que han estado en seguimiento debido a tromboembolismo pulmonar, diabetes mellitus, infarto agudo de miocardio, crisis hipertensivas y neumonías bacterianas", aunque no especificó ni la cantidad ni si los pacientes estaban diagnosticados con coronavirus.

Según el informe de las autoridades de salud, desde el inicio de la pandemia hasta la fecha han "dado seguimiento responsable y cuidadoso a 5.731 personas", y otras 71 que permanecían bajo una condición similar "han cumplido el periodo establecido".

                                                   
Los datos del Gobierno no son reconocidos por parte del gremio médico nicaragüense, que mantiene su demanda de que el Ministerio de Salud revele los "datos reales" de la pandemia.

Los doctores independientes en Nicaragua dan crédito a las estadísticas del independiente Observatorio Ciudadano Covid-19, compuesto por una red de médicos y voluntarios que registran personas con los síntomas de la enfermedad.

De acuerdo con ese Observatorio, hasta el pasado día 12 se registraron 3.223 muertes por neumonía y otros síntomas de la covid-19, con 15.756 casos que califica de "sospechosos", debido a que las pruebas PCR están restringidas en Nicaragua.

Por su parte, un estudio de exceso de mortalidad elaborado por el Comité Científico Multidisciplinario, que aglutina a médicos y especialistas en otras ciencias, indicó que la pandemia dejó entre 7.500 y 8.500 muertos entre marzo y agosto de 2020, mes en que el Ministerio de Salud dejó de publicar el Boletín Epidemiológico semanal.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha mostrado preocupación por la pandemia en Nicaragua, donde las autoridades promueven aglomeraciones, aplican pocas acciones de prevención social, evitan restricciones y brindan información escasa o confusa sobre la covid-19.

Recibe las noticias mas importantes directo a tu celular, únete a nuestro nuevo canal en Telegram, haz clic aquí

 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora