Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Gremio médico de luto, fallece pediatra Rolando Narváez por covid-19

Mayo 18, 2021 12:40 PM

El reconocido médico pediatra Rolando Narváez falleció por síntomas asociados a covid-19, reportó el periodista Roberto Mora de ABC Stereo en Estelí. El Observatorio Ciudadano reporta hasta el 12 de mayo unas 125 muertes en el personal de salud por sospechas de COVID-19.

El doctor Narváez, trabajó en hospitales del sistema público durante más de 30 años pero desde su jubilación, atendía en su propio consultorio. Además, fue un hombre de mucha fe que pertenecía al Movimiento de Emaús de la iglesia católica.

LEER MÁS: Seis fuentes de incertidumbre sobre la covid-19 en Nicaragua

Uno de sus proyectos era el fortalecimiento del dispensario la Sangre de Cristo donde, junto a una gran cantidad de médicos especialistas, ofrecían sus servicios de forma gratuita a la población más vulnerable de Estelí.

Médicos de luto

El doctor Carlos García, médico pediatra, expresó que el gremio médico está consternado y de luto debido a que Narváez se le atribuye la introducción de los primeros ventiladores para niños en la sala de pediatría del viejo hospital en Estelí.

El Ministerio de Salud informó que en la última semana que comprende del 11 al 18 de Mayo 2021, se reportó una persona fallecida “atribuible a COVID 19”, pero se presentaron otros fallecimientos en personas que han estado en seguimiento, debido a tromboembolismo pulmonar, diabetes mellitus, infarto agudo de miocardio, crisis hipertensivas y neumonías bacterianas.

“Han atendido y dado Seguimiento Responsable y Cuidadoso a 107 nicaragüenses con COVID-19 confirmados”, indicó el Minsa. 

El Minsa reporta 185 muertos por la covid-19 y 7.106 casos confirmados. Sin embargo, las Asociaciones Médicas Nicaragüenses y el Comité Científico Multidisciplinario (CCN) no reconocen esas cifras por considerar que no se corresponden con la realidad.

Según el Observatorio, hasta la semana pasada la covid-19 había causado 3.223 fallecidos por neumonía y otros síntomas relacionados con la pandemia y 15.756 casos que denomina "sospechosos" debido a que las pruebas PCR son restringidas en Nicaragua.

SEGUIR LEYENDO: Observatorio reporta 43 fallecidos por coronavirus entre el 6 y 12 de mayo en Nicaragua

Debido a que los datos oficiales no son reconocidos por los médicos, y los que elabora el Observatorio Ciudadano son cercanos pero no exactos por falta de acceso a la información estatal, los médicos tienen desconfianza sobre el verdadero impacto de la pandemia en Nicaragua, al punto de que el gremio coincide en que "quizá nunca sepamos" de sus efectos.

Los médicos no se explican cómo Nicaragua reporta un muerto por la covid-19 cada semana, de manera invariable, desde fines del año pasado.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora