Uso de mascarillas será exigido en unidades de transporte público en Nicaragua

El uso de mascarillas será exigido a los usuarios para abordar las unidades de transportes colectivos, reza una circular que giró la Cooperativa de Transporte “Musun” a sus socios, conductores y ayudantes. Esta semana, el Ministerio de Salud (Minsa) reportó supuestamente 185 fallecidos y 7.213 los casos confirmados desde que se detectó el covid-19 en el país.

“Por este medio se les comunica que por orientación del Ministerio de Salud será exigido el uso de mascarillas y alcohol dentro de las unidades de transporte”, indica la circular dirigida a los propietarios de transportes colectivos, independientes, socios, conductores, ayudantes y usuarios que abordan las unidades de Cootramusun. La disposición con fecha 18 de mayo 2021 busca evitar el contagio del coronavirus.

LEER MÁS: OPS da apoyo a Nicaragua en base a información que brinda sobre la covid-19

El Minsa divulgó la Normativa 181 “Guía de bioseguridad para la prevención del contagio en terminales de buses, empresas de transporte público colectivo y selectivo, conductores y usuarios en el contexto de covid-19” con fecha marzo 2021, la cual establece una serie de procedimientos para la limpieza, desinfección de autobuses, así como las terminales de pasajeros.

A los usuarios del transporte se requerirá uso de mascarilla todo el tiempo que esté en el vehículo, sumado a una serie de medidas entre ellas:

  • No tocarse el rostro antes, durante y después de utilizar el transporte
  • Los pasajeros deben de realizarse aplicación de alcohol cada vez que se toque alguna superficie del vehículo o realice el pago de su pasaje 
  • En la primera oportunidad o cuando se llegue al destino, lavarse bien las manos con agua y jabón 
  • Evitar conversaciones durante el viaje a su destino 
  • Mantener con el pasajero de al lado distancia por lo menos no estar cara a cara, de ser posible, semi de lado o de espaldas

A pesar que las medidas podrían ser eficaces, la poca flota de autobuses y la alta demanda de usuarios pone en duda que estas indicaciones se cumplan al pie de la letra.

Mientras a las cooperativas, el Minsa orientó educar y capacitar a los empleados sobre higiene y lavado de manos, higiene respiratoria, no tocarse la cara y otras formas de saludar, entre otras medidas:

  1. Orientar a sus conductores sobre las medidas de prevención ante la COVID-19. 
  2. Garantizar al personal de limpieza el Equipo de Protección Personal y los productos de limpieza desinfectantes aprobados y en cumplimiento con la limpieza y desinfección de ambientes en el contexto del COVID-19
  3. Proporcionar geles desinfectantes para uso de los empleados en las terminales de buses
  4. Garantizar al personal conductor los medios necesarios para su desinfección 
  5. Proveer de equipos de protección al personal que opera el medio de transporte Orientar al personal el uso de la mascarilla, entre otras.

SEGUIR LEYENDO: Minsa registra 185 muertes por la covid-19 y 7.213 casos de coronavirus

A los conductores se les indicó:

  • Desinfectar el transporte urbano colectivo al iniciar su primer recorrido
  • Realizar en cada vuelta la desinfección de la unidad de transporte
  • Desinfectar el 100% de la unidad de transporte colectivo
  • No aglutinar usuarios en el transporte, ya que se tiene que mantener el distanciamiento 
  • El operario tiene que lavarse sus manos las veces que se pueda durante el día de trabajo
  • Desinfectarse las manos cada vez que ingrese y salga del medio de transporte 
  • No dar la mano o cualquier saludo que involucre contacto con otra persona
  • Realizar la promoción del uso de mascarilla del usuario
  • Mantener una distancia de seguridad recomendada (entre 1.5 y 2 metros)
  • Realizar desinfección de calzado con una solución desinfectante en la entrada del transporte, entre otras.

La medida del Minsa se orientó un año después de la primera aparición del virus en el país, pese a que los médicos pidieron que fuera obligatoria desde que se detectó el primer caso.

LEER MÁS: Obispo Mata denuncia profanación de la imagen de Monseñor Suazo en Somoto

El Observatorio Ciudadano Covid-19, una red de médicos y voluntarios extendida en todo el país, que hasta el pasado sábado reportó 3.223 muertes por neumonía y otros síntomas de la covid-19, con 15.756 casos que califica de "sospechosos", debido a que las pruebas PCR están restringidas en Nicaragua.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ