Leonel Argüello: segunda ola de covid-19 va hacia arriba, basta de contagios

El doctor Leonel Argüello, del Comité Científico Multidisciplinario llamó a la reflexión a los nicaragüenses y destacó que la segunda ola de covid-19 en Nicaragua continúa en aumento, tanto en nuevos casos de contagios, así como fallecidos por la misma causa.

Lea También: Uso de mascarillas será exigido en unidades de transporte público en Nicaragua

La segunda Ola va hacia arriba, seguimos teniendo una gran cantidad de casos y de fallecidos, yo personalmente conocí de 5 fallecidos la semana pasada y estamos comenzando esta semana y una compañera de trabajo acaba de fallecer su hermano por covid-19 la que lamentamos ya que la mayoría de estas muertes son evitables, tenemos que parar el contagio, nuestra consigna debería ser, basta ya de contagios” dijo Argüello en su participación en el programa, la Salud en nuestras manos.

                                                  

Al mismo tiempo el epidemiólogo destaca que después de un año de pandemia no se puede alegar ignorancia, “continuar promoviendo actividades masivas es el peor error de la salud pública, lo más dañino para la economía en plazo mediano y el acto menos solidario que puede realizar un ser humano o un gobierno, contagias a una persona es una responsabilidad enorme porque te llevas la salud de una persona y la de su familia le incrementas sus gastos económicos aumentas su sufrimiento humano y lo dejas marcado de por vida por los daños que quedan” explicó el Dr. Argüello.

Nuevas variantes de covid-19

El pasado sábado el independiente Observatorio Ciudadano Covid-19 de Nicaragua informó de recientes reportes sobre niños aparentemente contagiados, y "la afectación severa" de la pandemia entre jóvenes, son compatibles con la posible presencia de variantes de la covid-19 en el país.

LEER MÁS: OPS da apoyo a Nicaragua en base a información que brinda sobre la covid-19

En las últimas semanas, tanto el Observatorio como el Ministerio de Salud, han reflejado aumentos significativos de casos de covid-19, a pesar del contraste entre los datos que cada uno reporta.

                                                       

Según el Ministerio de Salud, la covid-19 ha dejado 185 muertos y 7.213 casos confirmados desde su ingreso a Nicaragua, en marzo de 2020, cifras que son rechazadas por el gremio médico.

El Observatorio, una red de médicos y voluntarios que cubre toda Nicaragua, registra 3.263 muertos por neumonía y otros síntomas de la covid-19, así como 16.245 casos que califica de "sospechosos" debido a que únicamente el Ministerio de Salud tiene acceso a las pruebas PCR que confirman la enfermedad.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ