Carlos Fernando Chamorro gana premio Ortega y Gasset 2021

El periodista Carlos Fernando Chamorro, director de los medios de comunicación Confidencial, Esta Semana, y Esta Noche, fue galardonado con el permio de Periodismo Ortega y Gassett en la categoría Trayectoria, otorgado por el Diario El País. Este premio lo recibe Chamorro en medio del segundo asalto y robo del régimen de Daniel Ortega a la sala de redacción de Chamorro en Managua. 

Este premio Trayectoria, reconoce la carrera profesional de Chamorro y por "unanimidad"  le fue otorgado por sus investigaciones, su entrega en la lucha para derrocar a la dictadura de Anastasio Somoza en Nicaragua, la misma que asesinó a su padre cuando era director de La Prensa.

Recuerde Leer: Periodistas de Confidencial: "tenemos el compromiso de seguir informando" bajo acoso en Nicaragua

“Muy honrado por el Premio de Periodismo Ortega y Gassett, que me otorga El País en la categoría de Trayectoria Profesional. Lo recibo como portavoz de un mensaje de aliento al periodismo nicaragüense, por su resistencia en defensa de la libertad, en esta hora de persecución” expresó Chamorro en su cuenta de twitter.

                                                          

En la nota de El País se destaca que Chamorro "ha trabajado como reportero, dirigido documentales y ha ejercido como viceministro de Cultura del Gobierno. Actualmente dirige el medio Confidencial, presenta el programa de televisión Esta Semana y era presidente del Centro de Investigación de la Comunicación (CINCO). Chamorro es también miembro del Consejo Directivo del Centro Latinoamericano de Periodismo (CELAP) y de la Directiva de Ética y Transparencia".

De igual manera destacan el exilio de Chamorro en enero de 2019 como producto de las amenazas por parte del régimen de Daniel Ortega. Chamorro se fue a Costa Rica buscando asilo político. Permaneció allí 10 meses y volvió a Nicaragua en noviembre de 2019. 

Lea Más: Carlos Fernando Chamorro: “Hay un asalto en contra de la verdad, están arrasando con todas las libertades”

El pasado jueves 20 de mayo, los medios de comunicación de Carlos Fernando Chamorro, fueron asaltados por la policía sandinista, robándole por segunda vez todos sus instrumentos de trabajo, sin dar ninguna explicación. "Andaban buscando a periodistas golpistas" denunció Chamorro. 

                                                

El jurado ha calificado a Chamorro de “emblema de la defensa de la libertad de expresión” y ha destacado su “capacidad para sobreponerse y enfrentarse al régimen represivo que gobierna el país centroamericano. El suyo es un ejercicio de periodismo con mayúsculas, ejercido ante la adversidad y la violencia” destaca El País.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ