EEUU: "no hemos tenido evidencia de lavado de dinero o desvío de fondos USAID" en Fundación Chamorro

EFE

El Departamento de Estado de Estados Unidos rechazó los señalamientos de supuesto "lavado de dinero" en contra de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, basados en las auditorías que realizaron a la Fundación hasta su cierre en febrero del 2021, así lo informó un portavoz del Departamento de Estado ante consultas que realizó 100% Noticias y la Voz de América.

" Como parte de nuestra supervisión regular, USAID ha realizado varias auditorías de nuestro programa con la Fundación Violeta B. de Chamorro. No hemos encontrado evidencia de lavado de dinero o instancia en la cual la Fundación desvió fondos de USAID para otros propósitos" dice la comunicación enviada. 

LEER MÁS: Cristiana Chamorro: Daniel Ortega "desenfrenado contra el periodismo independiente"

Agregaron que "USAID mantiene su compromiso de apoyar a los medios independientes en Nicaragua en sus esfuerzos por mantener informes de noticias precisos en condiciones adversas. Al igual que con todas las agencias gubernamentales de los Estados Unidos, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) realiza una supervisión constante para garantizar los más altos estándares de responsabilidad en todas sus actividades" aseguró un portavoz del Departamento de Estado. 

Estados Unidos reiteró que están "profundamente" preocupados al igual que toda la comunidad internacional por "las recientes acciones emprendidas contra los partidos políticos y candidatos de la oposición, así como contra los medios de comunicación independientes".

"El Gobierno de los Estados Unidos sigue con gran preocupación las alegaciones contra la Fundación Violeta B. de Chamorro, en particular las que se refieren a actividades financiadas por USAID" manifestó el portavoz.

LEER MÁS: Fiscalía tendría lista de 150 periodistas para citar en caso inventado contra Cristiana Chamorro

Estados Unidos reiteró su rechazo a las acciones de persecución e intimidación contra Chamorro y periodistas.

"Las acciones contra Cristiana Chamorro y la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, así como las detenciones de periodistas, son otro alarmante paso hacia la democracia en Nicaragua. Las elecciones libres y justas se ven socavadas cuando los medios independientes están bajo asedio y los líderes de la oposición no pueden competir en esas elecciones. Instamos al régimen de Ortega a que cese su represión y permita a los nicaragüenses ejercer sus derechos de reunión pacífica y libertad de expresión. Estados Unidos continuará utilizando las herramientas diplomáticas y económicas a nuestra disposición para apoyar los llamados de los nicaragüenses a una mayor libertad, responsabilidad y elecciones libres y justas" argumentó el portavoz del departamento de Estado.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ