Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Jueza sandinista dicta prisión preventiva por 90 días a los dos extrabajadores de Fundación Chamorro

Mayo 29, 2021 03:52 PM

El régimen de Daniel Ortega estrenó la ley de los 90 días con los dos extrabajadores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, Walter Gómez y Marcos Fletes, secuestrados el viernes uno por la policía sandinista y el otro en la calles por civiles armados. El régimen aprobó el pasado 2 de febrero una reforma a la Ley 406, del Código Procesal Penal de Nicaragua, para ampliar de 48 horas y hasta 90 días el plazo por el que una persona puede estar detenida para realizar investigaciones.

Fuentes de 100% Noticias indican que la mañana del sábado se realizó la audiencia de "garantías" que estuvo a cargo de la Jueza Gloria Saavedra, del juzgado Décimo de Distrito Penal de Audiencias de Managua , quien dictó prisión preventiva por 90 días, tanto a Gómez como Fletes.  Por la tarde el mismo Consejo de Comunicación de la Presidencia, dirigido por Rosario Murillo a través de una nota de prensa publicada en el portal 19 Digital confirmaron la información.

"La judicial admitió la solicitud de la Fiscalía, ampliando el plazo para la investigación y detención de los imputados, hasta el día 26 de Agosto de 2021" dice la nota.

El fiscal sandinista Jean Dylan Rivas Falcón, estuvo a cargo de la presentación de cargos y solicitud de prisión preventiva. La nota no menciona que los dos extrabajadores de la Fundación Chamorro, estuvieran acompañados por abogados, lo cual ha sido considerado ilegal y los deja en la indefensión.

"Durante la audiencia, el fiscal del Ministerio Público, Licenciado Jean Dylan Rivas Falcón, indicó a la judicial que por la gravedad de los delitos denunciados, por ser el delito de Lavado de Dinero, Bienes y Activos un delito de crimen organizado, existe la probabilidad de que los imputados puedan evadir la justicia y obstaculizar la investigación, por lo cual solicitaba la ampliación a 90 días del plazo de investigación y detención judicial, de conformidad con el artículo 253 bis de la Ley 1060, Reforma y Adición al Código Procesal Penal" cita el comunicado del Consejo de Comunicación y Ciudadanía de la sancionada vicepresidenta Rosario Murillo.

Recuerde Leer: Policía y juzgados cierran portones, no dan información de extrabajadores de FVBCH secuestrados

"La dictadura ya “estrenó la ley de los 90 días”,  dictó prisión preventiva contra Walter Gómez y Marcos Fletes, ex trabajadores de la FVBCH" reveló en su cuenta de twitter la Dra. María Asunción Moreno.

                                                 

“Detener para investigar” es una  grave violación de las garantías del debido proceso reconocidas en el set. 34 de la Constitución. Nicaragua  El régimen sigue exhibiendo su miedo ante un pueblo que sigue luchando por la libertad y democracia" agregó Moreno, quien es miembro de la Alianza Ciudadanos por la Libertad.

Esta mañana las abogadas de Gómez y Fletes, se presentaron junto a Consuelo Céspedes, esposa de Walter Gómez, a la Dirección de Auxilio Judicial en Managua, conocido como el nuevo Chipote, donde les cerraron los portones y no les brindaron información sobre ambos. Luego se trasladaron al complejo judicial de Managua, para conocer si se había realizado alguna audiencia y no se les brindó ningún tipo de información, siendo éstas las abogadas de los investigados.

CIDH condena detención

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, (CIDH) condenó en sus redes sociales la detención de los exfuncionarios de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro. La familia oficialmente no ha tenido noticias de su estado, ya que en las celdas de Auxilio judicial, El Chipote, no les informaron del tema.

Recuerde Leer: Secuestran a dos extrabajadores de la Fundación Violeta Barrios Chamorro

La CIDH Meseni condena la detención de Walter Gómez y Marcos Fletes, ex colaboradores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, sin orden judicial, ni información sobre los motivos de la aprehensión. La misma ocurrió el 28 de Mayo y hasta el momento se desconoce el lugar de reclusión" expresaron.

                                                          

La CIDH recordó que estos hechos ocurren en el contexto de la "intensificación de la persecución a personas del ámbito político de oposición en el contexto del proceso electoral en Nicaragua, como Cristiana Chamorro, ex representante legal de la Fundación.  La CIDH urge al Estado de Nicaragua a que informe inmediatamente sobre el paradero de las personas detenidas, a cesar de inmediato la persecución de opositoras y opositores, y a restablecer cuanto antes las garantías democráticas en el país" demandaron a través de twitter.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora