Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

CPJ condena citas arbitrarias de fiscalía a periodistas e investigación criminal a María Lilly Delgado

Junio 01, 2021 03:58 PM

En una nota de presa el Comité de protección para periodista CPJ demandó a las autoridades nicaragüenses a abstenerse de abrir investigaciones penales sobre la labor de la periodista María Lilly Delgado y cualquier otro miembro de la prensa.

En su reporte la CPJ manifiesta que desde fines de mayo, las autoridades han citado al menos a 16 periodistas para que presten testimonio en relación con una investigación por lavado de dinero de Cristiana Chamorro, posible candidata a las elecciones presidenciales de noviembre en el país y exjefa de una organización de libre expresión, según informes de prensa.

Lea También: Periodistas asisten a fiscalía a cita por "lavado de dinero", denuncian fabricación de casos

De igual manera destacan que una de esos periodistas que la fiscalía de Nicaragua ha citado es a María Lilly Delgado, corresponsal independiente de la cadena de televisión estadounidense Univision, recibió una citación el 24 de mayo.

Por su parte Natalie Southwick, Coordinadora del Programa de Centroamérica y Sudamérica del CPJ manifestó que “convocar arbitrariamente a periodistas para que testifiquen y vincularlos a un proceso penal políticamente cargado que no tiene absolutamente ninguna conexión con su trabajo es solo otra táctica para intimidar a los periodistas nicaragüenses”, dijo, Southwick. 

Además, manifestó que “las autoridades nicaragüenses deben dejar de utilizar los interrogatorios judiciales para acosar a la prensa y deben abstenerse de iniciar investigaciones penales contra María Lilly Delgado o cualquier otro periodista por su trabajo”.

Según esos informes, las autoridades no han presentado cargos penales contra ninguno de los periodistas.

Lea También: Corresponsal de Univisión pasa de testigo a investigada, fiscalía congela cuentas de dos extrabajadores de FVBCH

El CPJ envió un correo electrónico a la fiscalía de Nicaragua en busca de comentarios, pero no recibió ninguna respuesta de inmediato.

El 20 de mayo, la policía allanó y ocupó las oficinas del sitio web de noticias nicaragüense Confidencial, del cual es director el hermano de Chamorro, y detuvo a un miembro del personal durante siete horas, como documentó el CPJ en ese momento.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora