Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Club Nacional de Prensa de EEUU protestan por abuso de Daniel Ortega contra periodistas en Nicaragua

Junio 02, 2021 11:12 AM

WASHINGTON, 2 de junio de 2021 - El Club Nacional de Prensa y el Instituto Nacional de Periodismo del Club de Prensa condenaron la escalada de hostigamiento e intimidación de periodistas en Nicaragua.

La presidenta del National Press Club, Lisa Nicole Matthews, y la presidenta del NPC Journalism Institute, Angela Greiling Keane, emitieron la siguiente declaración:

“La reciente ola de extralimitaciones fiscales en Nicaragua parece motivada para silenciar a los periodistas independientes. Es injustificado y debería detenerse. La libertad de prensa es un derecho humano básico y no se debe negar a los nicaragüenses ”.

Lea Además: Corresponsal de Univisión pasa de testigo a investigada, fiscalía congela cuentas de dos extrabajadores de FVBCH

Los fiscales de Nicaragua convocaron al menos a 20 periodistas en mayo para "entrevistas" y, en algunos casos, amenazaron a los periodistas con acusarlos. Además, la policía realizó redadas en varias redacciones y confiscó equipos.

La campaña de acoso parece surgir de los ataques del gobierno de Nicaragua contra Cristiana Chamorro, una defensora de los derechos humanos y la libertad de prensa que ha expresado su interés en desafiar la búsqueda del presidente nicaragüense Daniel Ortega por un tercer mandato, y su hermano periodista, Carlos Fernando Chamorro.

                                                     

Una de las convocadas a declarar en la investigación de Christiana Chamorro, María Lilly Delgado, fue citada dos veces a declarar y fue imputada, luego de que los fiscales la amenazaran con imputarla a ella y a otros periodistas que se presentaran acompañados de abogados.

"Dijeron que si insistíamos en la presencia de nuestros abogados defensores, la Fiscalía tendría que cambiarnos de la condición de testigos a imputados", dijo Delgado, corresponsal de Univisión en Managua, en una entrevista con el “100% Noticias”. sitio de noticias.

El Ministerio del Interior de Nicaragua investiga a Cristiana Chamorro por presunto lavado de dinero en la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, donde Chamorro se desempeñó como directora ejecutiva hasta febrero.

El Departamento de Estado de EE. UU., Que ha sido uno de los principales financiadores del grupo de derechos humanos, dijo que las auditorías periódicas no arrojaron evidencia de irregularidades financieras.

Lea También: Sergio Ramírez, ganador del premio Cervantes comparece en fiscalía

Fundado en 1908, el National Press Club es la organización profesional de periodistas líder en el mundo. El Club tiene 3.000 miembros que representan a casi todas las principales organizaciones de noticias y es una voz líder a favor de la libertad de prensa en los Estados Unidos y en todo el mundo.

El Instituto Nacional de Periodismo del Club de Prensa, la afiliada sin fines de lucro del Club, promueve una ciudadanía global comprometida a través de una prensa independiente y libre y equipa a los periodistas con habilidades y estándares para informar al público de maneras que inspiren el compromiso cívico.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora