Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Denis Moncada pide a Blinken que cesen sanciones y diálogo fluido con régimen en Nicaragua

El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, este martes mostró su preocupación por la situación que viven algunos países de la región centroamericana con el tema de la democracia y los derechos humanos

Junio 02, 2021 03:26 PM

En una publicación del diario oficialista 19 digital, aseguran que el Canciller Denis Moncada, en la reunión que sostuvo en Primera Reunión de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de los Países Miembros del SICA, México y los Estados Unidos de América,en San José, Costa Rica, pidió al Secretario de Estado de los EEUU, Antony Blinken suspender las sanciones, a las que catalogó de “medidas coercitivas unilaterales”.

“El Canciller Moncada hizo especial hincapié en que ante los retos que enfrenta la humanidad y nuestra región particularmente, es necesario suspender toda medida coercitiva unilateral, violatoria de la Carta de las Naciones Unidas, del Derecho al desarrollo de nuestros pueblos, y sustituirlas por relaciones respetuosas y de cooperación solidaria entre todos los pueblos de nuestro Hemisferio, incluyendo a las Hermanas Repúblicas Bolivariana de Venezuela y Cuba” cita la nota del 19 Digital.

Sin embargo El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, este martes mostró su preocupación por la situación que viven algunos países de la región centroamericana con el tema de la democracia y los derechos humanos.

El secretario Blinken, declaró que la región se encuentran en un momento difícil donde los derechos humanos y la democracia están socavándose.                                                    

Vemos esto en la oración de la independencia judicial, las medidas represivas sobre medios independientes y ONG, la prohibición oposición política y partidos políticos y el sofocamiento sobre las labores contra corrupción”. dijo Blinken.     

Blinken se pronunció este martes sobre la posibilidad de aliviar sanciones contra Nicaragua y Venezuela, pero si hay un cambio en cuanto al respeto de los Derechos Humanos y actos de corrupción.

“Las sanciones tienen una finalidad, promover la rendición de cuentas de aquellos que violan derechos humanos, hacen actos de corrupción y socavan la democracia, eso vemos en Venezuela y Nicaragua” asegura Blinken.

                                                   

Wendy Morales, La Procuradora General de la República aseguró en esta misma reunión que en Nicaragua se lucha contra la corrupción para el Gobierno del Régime Ortega-Murillo, “lo constituye la democracia participativa y protagónica de la población, a través del control social en los procesos, acciones y resultados que desarrollan las instituciones del Estado en favor de la población” dijo Morales.

El Canciller Denis Moncada Colindres sostuvo una reunión bilateral con el Secretario de Estados de los Estados Unidos, Antony Blinken, y pidió a la administración Biden mantener un “diálogo fluido y abierto con el Gobierno de Nicaragua”

A esto agregó que el Gobierno de Nicaragua desea “mantener una relación amistosa, de respeto y de igualdad soberana entre los Estados, con todos los Países del mundo, incluyendo Estados Unidos”

Hasta el momento Estados Unidos ha sancionado a más de 20 funcionarios incluidos familiares cómplices del régimen Ortega-Murillo, incluidos Roberto Rivas ex presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), al tesorero del partido Frente Sandinista deLiberación Nacional (FSLN), Francisco López, quien también es presidente de las juntas directivas de Petróleos de Nicaragua (Petronic) y de la Empresa Nicaragüense de Minas (Eniminas), señalado de corrupción en el manejo discrecional de la cooperación venezolana y también al secretario de la Alcaldía de Managua (ALMA).

Se le suma Fidel Moreno, quien fue señalado como el responsable de dirigir actos de violencia cometidos por la Juventud Sandinista y grupos armados progubernamentales en las protestas del 2018.

También han sido sancionados la vicepresidente Rosario Murillo, Rafael Ortega, Laureano Ortega Murillo junto al Banco Corporativo (Bancorp) por estar involucrado en una vasta red de corrupción y lavado de dinero, sirviendo como fondo ilícito personal para la familia Presidencial y el instrumento para acuerdos corruptos con Nicolás Maduro.

Juan Carlos Ortega Murillo también fue sancionado junto a las empresas Difuso Comunicaciones S.A. y Mundo Digital S.A. por facilitar las actividades corruptas del régimende Ortega en Nicaragua.

También incluye en la lista de sancionados, a la Policía Sandinista, jefes policiales, diputados, ministros, y al mismísimo General del Ejército Julio César Avilés.

Recibe las noticias mas importantes directo a tu celular, únete a nuestro nuevo canal en Telegram, haz clic aquí

 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora