Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Condena nacional e internacional por detención de Arturo Cruz

Junio 05, 2021 03:25 PM

Tras la detención arbitraria del aspirante opositor a la Presidencia Arturo Cruz por parte de la sancionada policía sandinista, la oposición nicaragüense y congresistas estadounidenses condenaron el arresto ilegal. El Ministerio Público indicó que Cruz aparentemente atentó contra la "Ley de defensa de los derechos del pueblo y a la independencia, la soberanía y la autodeterminación para la paz", que entró en vigor en diciembre pasado.

“Si algo le sucede tanto a Cristiana Chamorro cómo a Arturo Cruz, soy la primera que me encargaré de que esta administración elimine a Nicaragua del tratado de libre comercio DR CAFTA y de cualquier otro beneficio económico que tenga el régimen con Estados Unidos”, escribió la congresista María Elvira Salazar. 

LEER MÁS: EE.UU prepara sanciones contra régimen de Ortega por arresto de Chamorro

Según Salazar, las violaciones de Derechos Humanos no quedarán “impunes” menos en contra de los candidatos presidenciales “Toda mi solidaridad está siempre con todos los que luchan por una Nicaragua libre y democrática”

La agrupación política Unamos manifestó que la dictadura de los Ortega Murillo bajo el “paraguas” de una ley inconstitucional perseguir, encarcela y condena a cualquier persona que haga oposición. 

“En Nicaragua, no existen ya los derechos constitucionales; no hay ley que proteja a la ciudadanía; ni un sistema judicial al cual recurrir. Todos los nicaragüenses estamos bajo amenaza del régimen, con derechos confiscados y bajo asedio permanente.  Los Ortega han convertido el país, en una gran cárcel. Pero de nada les ha servido”, reza el comunicado de Unamos.

SEGUIR LEYENDO: Exjefes de Estado instan a OEA aplicar carta democrática a Nicaragua

La expresidenta de Costa Rica Laura Chincilla escribió “Otro candidato a la presidencia de Nicaragua detenido arbitrariamente por el régimen Ortega Murillo. Ahora le tocó a Arturo Cruz respetado intelectual y profesor de INCAE. ¡No nos engañemos!  Si no hay presión, no hay elección”

"Traidores a la Patria"

Cruz, precandidato presidencial por la opositora Alianza Ciudadana, "está siendo investigado por la Policía Nacional por contar con fuertes indicios de que ha atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo", detalló el Ministerio Público, en un comunicado.

El Ministerio Público indicó que Cruz aparentemente atentó contra la "Ley de defensa de los derechos del pueblo y a la independencia, la soberanía y la autodeterminación para la paz", que entró en vigor en diciembre pasado.

LEER MÁS: España demanda a Ortega: liberen a Cristiana Chamorro y desocupen su casa

Dicha legislación inhibe de optar a cargos de elección popular a quienes son considerados "traidores a la Patria", mismos que enfrentan penas de dos a 20 años de prisión.

Horas antes del comunicado del Ministerio Público el equipo de prensa de Cruz había denunciado que el precandidato a la Presidencia llevaba tres horas retenido en el aeropuerto de Managua.

De aplicarse la ley a Cruz, este sería el segundo aspirante a la presidencia por la oposición en ser inhabilitado para las elecciones generales del 7 de noviembre próximo, en las que el presidente Daniel Ortega busca su tercera reelección consecutiva y la segunda con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta.

Cruz fue arrestado este sábado en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, cuando regresaba de una gira por Estados Unidos.

El primer caso fue el de la directora de la extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro para la Reconciliación y la Democracia, Cristiana Chamorro, quien tiene arresto domiciliar.

Otros siete aspirantes opositores han denunciado persecución y asedio policial, dos de los cuales informaron que tienen "casa por cárcel" a pesar de que no tienen acusaciones en su contra.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora