Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Policía detiene al precandidato presidencial Félix Maradiaga

Junio 08, 2021 01:30 PM

La sancionada policía sandinista detuvo al aspirante presidencial Félix Maradiaga, tras interrogatorio en el Ministerio Público donde le preguntaron si pidió sanciones contra el régimen de Daniel Ortega y si tiene relaciones con el narcotráfico. Extraoficialmente se conoció que se llevaron a Róger Reyes, miembro del Concejo político de la UNAB y conductor.

“Fue detenido el ciudadano FÉLIX ALEJANDRO MARADIAGA BLANDÓN, quien está siendo investigado por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones, demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, y lesionar los intereses supremos de la nación”, reza el comunicado policial.

LEER MÁS: ¿Teme Daniel Ortega al fantasma de su derrota en la década de 1990 en comicios de Nicaragua?

La policía sandinista arrestó a Maradiaga aparados en el artículo 1 de la Ley No. 1055 “Ley de Defensa de los Derechos del pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz”, al igual, que el precandidato Arturo Cruz, que fue embajador en Estados Unidos del Gobierno de Ortega entre 2007 y 2009, fue arrestado el sábado pasado en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, cuando regresaba de una gira por Estados Unidos, según informó el Ministerio Público.

Cruz, precandidato presidencial por la opositora Alianza Ciudadanos por la Libertad, "está siendo investigado por la Policía Nacional por contar con fuertes indicios de que ha atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo", de acuerdo con la Fiscalía. 

Antes de ser arrestado el politólogo, manifestó que seguía en pie su precandidatura porque no había sido inhibido. Entre las preguntas que realizó la fiscalía están si pidió sanciones contra el régimen de Daniel Ortega y sobre un supuesto vínculo con el narcotráfico, lo cual deja entrever que buscan imputar un concurso de delitos.

SEGUIR LEYENDO: William Grigsby: leyes represivas se aplicarán a cualquiera, hasta "Carlos Pellas" y "curas"

“Las acusaciones están en la siguiente dirección, en primer lugar, insistencia alrededor de mi labor académica con los estudiantes preguntas alrededor de cuáles fueron las ideas que yo sembré en estudiantes nicaragüenses, mi actividad académica en distintas universidades, en segundo lugar, mi actividad en el IEEPP, tercer lugar, mis actividades internacionales tanto en mi calidad de empresario como en mi calidad de activista y finalmente las preguntas alrededor del tema de las sanciones”, explicó Maradiaga al salir del Ministerio Público.

Para Maradiaga, el país "vive momentos dramáticos y definitorios", por lo que, según dijo, "es una responsabilidad política histórica de todas las fuerzas democráticas, asumir una actitud patriótica unitaria y liberar a Nicaragua de la tragedia en la que nos ha sumergido el orteguismo".

El sandinista Ortega, quien retornó al poder en 2007 y gobierna desde 2017 junto a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, aspira por octava vez a la Presidencia en los comicios del 7 de noviembre.

LEER MÁS: Monseñor Álvarez: se "militariza la política" al descartar a los adversarios

Los opositores, que se encuentran fragmentados, buscan cómo derrotar a los sandinistas, dirigidos por Ortega, de 75 años, los 14 últimos en su segunda etapa como presidente de Nicaragua, tras coordinar una Junta de Gobierno de 1979 a 1985 y presidir por primera vez el país de 1985 a 1990.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora