Liberan embarque de papel retenido a Diario La Prensa

El secretario de la Junta Directiva de LA PRENSA, Juan Lorenzo Holmann, informó que la Dirección General de Aduana (DGA) que mantenía retenido un embarque de papel en las bodegas de un almacén fiscal y no daban respuestas de las solicitudes para liberarlo, los llamaron para notificarles que ya estaba el aprobado de la importación.

“Acabo de recibir una llamada de nuestro agente aduanero diciendo que ya la aduana pasó el aprobado de la importación del papel, quería compartirlo con ustedes porque hace unos minutos estuve comentándoles lo que estaba sucediendo, pero el agente aduanero que se mete todos los días a chequear y hoy en la mañana a primera hora se metió y me acaba de avisar que ya tienen okay de la de la de la importación del papel, así que espero que el día de hoy por la tarde tengamos ese papel en nuestra bodega y poder seguir imprimiendo e informando”, manifestó Holmann.

Hechos

Hoy en un reporte el péridico La Prensa informó que podría circular hasta el 16 de junio debido a que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo a través de la Dirección General de Aduana (DGA) retenia nuevamente un embarque de papel en las bodegas de un almacén fiscal y no dan respuestas de las solicitudes para liberarlo. Entre 2018 y 2019 el régimen retuvo el papel por 500 días.

El secretario de la Junta Directiva de LA PRENSA, Juan Lorenzo Holmann, informó que el embarque está retenido en un almacén fiscal desde finales de mayo, por lo cual  tienen material para seguir sacando el periódico hasta el 16 de junio. «Lo último que pierdo es la fe y la esperanza y creo que vamos a obtener el papel antes de que se nos agote, y si no, seguiremos haciendo nuestro trabajo desde nuestra plataforma digital y reanudar las ediciones impresas cuando Aduana libere el papel».

LEER MÁS: Estados Unidos sanciona a Camila Ortega Murillo, Edwin Castro, Ovidio Reyes y Julio Rodríguez

El representante legal de LA PRENSA, Jaime Chamorro, envió una carta al director general de Aduana, para insistirle sobre la autorización para liberar el papel, pero no fue respondida.

Según Holmann, los insumos importados por LA PRENSA pasan a un almacén fiscal y luego se solicita una exoneración de importación a la que tienen derecho los medios de comunicación, la ley establece que dentro de diez días esa solicitud debería de estar aceptada. 

“A  veces la hacemos y la solicitud demora: pasan los diez días y hemos llegado en algunos casos hasta a un mes sin liberar los insumos», explicó Holmann. 

SEGUIR LEYENDO: Gioconda Belli compara los arrestos en Nicaragua con la "noche de cuchillos largos"

Entre 2018 y 2019 el régimen retuvo el papel por 500 días. En 2018, LA PRENSA tuvo los mismos obstáculos por más de 500 días, sin ninguna explicación de la DGA, como también está ocurriendo ahora. En esa ocasión, la materia prima para imprimir el Diario fue liberada el 6 de febrero de 2020. 

Desde entonces, LA PRENSA hace importaciones más pequeñas, en tramos de tiempo más cortos, sin embargo, han seguido los retrasos en Aduana cuando es solicitada la exoneración por Ley. 

«Los pedidos los tenemos de cierta forma que van empalmando uno con el otro, pero con tiempos cortos, pero si en algún momento se queda trabado, entonces, por más que venga el otro embarque, si el anterior no logra salir de la aduana, caemos en esta situación», dijo Holmann. 

LEER MÁS: María Elvira Salazar: "Daniel Ortega se ha burlado de EE.UU"

Holmann aseguró que la carencia de papel no evitará que LA PRENSA siga informando por medio de su versión digital y sus redes sociales. «Nosotros tenemos una suscripción digital y estamos presentes en Facebook, en Instagram, en Twitter y tenemos nuestra página web, así que seguiremos haciendo nuestro trabajo de manera digital mientras el régimen deja salir el papel»

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ