Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Luis Almagro: Régimen en Nicaragua "es una dictadura"

Almagro solicitó una "reunión de urgencia" al Consejo Permanente de la OEA para discutir la posible suspensión de Nicaragua del organismo

Junio 10, 2021 07:22 PM

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, considera que en Nicaragua se vive bajo "una dictadura" y que el régimen de Daniel Ortega no ejerce el poder de acuerdo al Estado de derecho, así lo dijo en entrevista con Fernando del Rincón en Conclusiones de CNN.

Almagro solicitó una "reunión de urgencia" al Consejo Permanente de la OEA para discutir la posible suspensión de Nicaragua del organismo, luego de una serie de arrestos de opositores en menos de una semana, entre los que destacan cuatro precandidatos presidenciales. Almagro reiteró que en el país se ha producido una "alteración del orden constitucional" y que en la sesión de urgencia "debería considerarse la activación de los mecanismos necesarios" para la aplicación del artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana.

"En la categorización que corresponde adoptar a la Consejo Permanente (...) está esta deslegitimación de origen y de ejercicio del poder conforme al Estado de Derecho. No tiene duda la Secretaría General que hoy el ejercicio del poder en Nicaragua no se ajusta a al Estado de derecho democrático, que el ejercicio del poder en Nicaragua está deslegitimado por esta circunstancia y que, por lo tanto, es necesario tomar acciones que estén en consonancia con el artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana", manifestó Almagro en Conclusiones.     

Del Rincón insistió a Almagro sobre la categorización de "dictadura" en Nicaragua. El Secretario General de la OEA  explicó que la terminología de la Carta Democrática Interamericana no utiliza esa palabra  en ningún punto. "Pero si usted lo quiere categorizar de esa manera, si cuando hay ejercicio del poder no se hace de acuerdo al Estado de derecho democrático, es una dictadura".

En la carta donde Almagro pide una sesión del Consejo Permanente expresa que " el Gobierno de Nicaragua decidió deslegitimar la elección a priori con el encarcelamiento y la persecución de los candidatos, precandidatos y de aquellos políticos opositores y disidentes", expresó Almagro.

"Por lo tanto esta deslegitimación previa implica una ruptura del orden democrático del país y una deslegitimación del proceso que viene por delante, del proceso electoral. Y por lo tanto, es necesario tomar acciones para dar respuesta a la respuesta que la ciudadanía nicaragüense necesita. La respuesta que el pueblo nicaragüense hoy —privado de sus derechos civiles y políticos— necesita".

Artículo 21 de la Carta Democrática

La Carta Democrática Interamericana fue adoptada en septiembre de 2001 y otorga a los gobiernos "una brújula para guiar su acción colectiva cuando la democracia enfrenta peligros”, según la OEA.

En su artículo 21 contempla que cuando se "constate que se ha producido la ruptura del orden democrático en un Estado Miembro y que las gestiones diplomáticas han sido infructuosas, conforme a la Carta de la OEA tomará la decisión de suspender a dicho Estado Miembro del ejercicio de su derecho de participación en la OEA (…) La suspensión entrará en vigor de inmediato" destaca CNN.

                                                   

En el mismo artículo se establece que "el Estado Miembro que hubiera sido objeto de suspensión deberá continuar observando el cumplimiento de sus obligaciones como miembro de la Organización, en particular en materia de derechos humanos" y que "adoptada la decisión de suspender a un gobierno, la Organización mantendrá sus gestiones diplomáticas para el restablecimiento de la democracia en el Estado Miembro afectado".

Recibe las noticias mas importantes directo a tu celular, únete a nuestro nuevo canal en Telegram, haz clic aquí

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora