Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Obispos piden "evitar" la "restricción arbitraria" de libertades contra opositores y periodistas

Junio 11, 2021 09:25 AM

La Conferencia Episcopal de Nicaragua llamó al régimen de Daniel Ortega a respetar el voto del pueblo como resultado de elecciones libres y transparentes, para que surja un gobierno elegido por el pueblo soberano. Al mismo tiempo, rechazaron todo lo que pretenda dañar la paz  “Todos tenemos derecho y obligación de comprometernos con la lucha cívica y pacífica, en cualquier circunstancia”

En un pronunciamiento, la Conferencia Episcopal rechaza todo aquello que pretenda dañar la paz, fundamentada en la justicia y el respeto a los derechos humanos “no se restablece completamente el orden quebrantado, si no es conjugando entre sí la justicia y el perdón”.

LEER MÁS: Unión Europea utilizará "todos sus instrumentos, incluidas medidas restrictivas", demandan libertad de opositores

En este aspecto, la iglesia considera necesaria la importancia del principio de la división de poderes en el Estado, es decir un poder equilibrado por otros poderes y otras esferas de competencia, que lo mantengan en su justo límite “Es éste el principio del Estado de derecho, en el cual es soberana la ley y no la voluntad arbitraria de los hombres”

Según los Obispos, es necesario evitar que en Nicaragua se institucionalice la restricción arbitraria e ilegal, por el contrario, se requiere un sistema democrático, donde la autoridad política es “responsable” ante el pueblo y los organismos representativos deben estar sometidos a un efectivo control por parte del cuerpo social. 

“Hay que evitar que en nuestra patria se institucionalicen la restricción arbitraria e ilegal a las libertades ciudadanas, la persecución contra opositores y medios de comunicación, la persistente situación de injusticia, leyes en detrimento de los derechos humanos, asedio y hostigamientos políticos”, señalan.

En este sentido, los jerarcas de la iglesia, enfatizan que el control del cuerpo social es posible mediante elecciones libres, creíbles, observadas nacional e internacionalmente que permiten a su vez, la elección y también la sustitución de los representantes. 

SEGUIR LEYENDO: Michael Healy: "estamos indignados" por detenciones que erradican la competencia electoral

“La obligación por parte de los electos de rendir cuentas de su proceder, garantizado por el respeto de los plazos electorales, es un elemento constitutivo de la representación democrática. Todos debemos exigir con los medios disponibles el respeto al voto del pueblo para que, como resultado de elecciones libres y transparentes, surja un gobierno elegido por el pueblo soberano”, apuntan.

Para la iglesia es necesario elegir representantes que respeten la “dignidad de la persona, los derechos humanos, la libertad, la vida desde la fecundación en el vientre materno hasta su muerte natural y la familia natural y tradicional como Dios la creó. Estos principios, son para nosotros, imprescindibles, impostergables e indiscutibles”

“Que nadie nos quite la esperanza”

Por eso llaman a los creyentes a una jornada de oración por la paz para llenar los corazones de amor, descartando el uso de la violencia y el odio en palabras y acciones. 

“El adversario político no es un enemigo, debemos tener presente la enseñanza de Jesús “amen a sus enemigos, bendigan a los que los maldicen”; el poder de la oración nos protegerá de todo rencor y resentimiento”, indican.

LEER MÁS: EEUU: Daniel Ortega es un "dictador" instan a comunidad internacional a tratarlo como tal

La Conferencia convocó a los fieles a permanecer en oración “Que en todas las parroquias de nuestra Provincia se promuevan horas santas y vigilias, los jueves durante la exposición del Santísimo se garantice una oración permanente desde el inicio de la adoración por la mañana hasta su término al atardecer”

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora