Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Policía arresta a Víctor Hugo Tinoco dirigente de UNAMOS antes MRS

Junio 13, 2021 09:44 PM

El exvicecanciller Víctor Hugo Tinoco, miembro de UNAMOS, antes MRS fue detenido la noche de este domingo, confirmó la policía sandinista en un comunicado. Tinoco fue prácticamente secuestrado por el sector de Galería Santo Domingo a eso de las 9 de la noche.

Cristian Tinoco, hija del opositor denunció en un facebook live que su padre fue "secuestrado por personas que no son de la policía nacional" y que se encontraba con sus hijos en el parqueo del centro comercial mencionado. 

"Denunciamos este nuevo acto ejecutado en pocas horas contra nuestro partido, en el marco de la frenética escalada represiva del orteguismo. Unamos reitera que se mantiene firme en la lucha por la democracia y una Nicaragua, con paz y justicia" informó UNAMOS en un comunicado.

Leer más: Mundo Jarquín: OEA debe convocar bajo principio de seguridad hemisférica al igual que se hizo con Somoza

La Movimiento político integrado por disidentes sandinistas exigió a la policía "respeto a la integridad física de Dora María Téllez, Ana Margarita Vijil, Tamara Dávila, Hugo Torres y  Víctor Hugo Tinoco, y todas las presas y presos políticos".

La Policía le aplica a Tinoco la ley de "soberanía" que el régimen aprobó el año pasado para aplicarla a los opositores que han demandado elecciones libres en Nicaragua, pero que la dictadura los califica como "traidores a la patria".

                                                

En un comunicado, la policía informó la detención de Tinoco bajo la acusación de "incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos" y "pedir intervenciones militares" contra el régimen de Ortega.

La policía señala al opositor por realizar actos que "menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización".

Siga leyendo: Senadores piden a Biden investigar fondos del Ejército de Nicaragua y revisar DR-CAFTA

También por "proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones, demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, y lesionar los intereses supremos de la nación".

                                                  

Con la detención de Tinoco ya son 13 líderes opositores detenidos, entre ellos 4 aspirantes presidenciales. La escalada represiva del régimen se reactivó el 2 de junio cuando le imputó delitos por supuesto "lavado de dinero" a Cristiana Chamorro a quien mantienen bajo arresto domiciliar. Los demás aspirantes, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastian Chamorro se encuentran detenidos en celdas de Auxilio Judicial, conocido como El Chipote. Se suman a estas detenciones la de Violeta Granera, José Pallais, José Adán Aguerri, Tamara Dávila, Dora María Téllez, Suyén Barahona, Hugo Torres y ahora Tinoco. 

En el Chipote también están presos Walter Gómez y Marcos Fletes, extrabajadores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro. En total son 15 rehes políticos detenidos en las últimas dos semanas. 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora