Costa Rica decomiza tres mil medicamentos contrabandeados procedentes de Nicaragua

Este domingo 13 de junio la Policía de Fronteras de Costa Rica informó que evitaron el ingreso al país de 3.000 medicamentos contrabandeados procedentes de Nicaragua y que habrían ingresado a suelo tico desde la frontera norte, Los Chiles. Según la información con el operativo, los oficiales evitaron que los fármacos "pusieran en riesgo la vida de potenciales consumidores”.

El decomiso se realizó el viernes en la localidad de Tablillas de Los Chiles, cuando los oficiales fronterizos interceptaron a un grupo de 11 nicaragüenses en condición migratoria irregular, los cuales estaban tratando de ingresar al país por "unos charrales" o sea una zona con mucho monte. 

Lea Además: Costa Rica decomisa casi 43 mil dólares en medicamentos contrabandeados desde Nicaragua en seis meses

De igual manera manifiestan que al revisar los equipajes que llevaban, a cuatro de ellos les descubrieron diversas cantidades de medicamentos que sumaron un total de 3.000 unidades de diversos medicamentos, entre los que se encontraban gran cantidad de antibióticos.

Los fármacos fueron decomisados y entregados a la oficina regional del Ministerio de Salud a fin de que sean destruidos, dado "el riesgo que esos productos representan para posibles consumidores, pues ninguna autoridad garantiza que el etiquetado realmente corresponda al contenido, o que se hayan transportado según las normas de salubridad vigentes en Costa Rica".

Tanto las personas que transportaban los medicamentos como las siete restantes fueron remitidas a la orden de la Policía de Migración para ser devueltos a Nicaragua, ya que había ingresado a Costa Rica irregularmente.

Hasta finales del mes de mayo la Policía de Fronteras de Costa Rica informó que al menos 26 millones de colones (equivalentes a casi 43 mil dólares) en fármacos contrabandeados desde Nicaragua, habían sido incautados. Estos medicamentos son entregados al Ministerio de Salud para su destrucción.

Recuerde Leer: Costa Rica decomisó más de 8 mil dólares en medicinas de contrabando desde Nicaragua

“La Policía de Fronteras, como parte de su misión de proteger la vida humana y combatir toda clase de delitos transfronterizos, ha decomisado durante los primeros cinco meses del año al menos 26 millones de colones en fármacos contrabandeados desde Nicaragua, las incautaciones han tenido lugar, en su mayoría, durante la revisión de autobuses y automóviles, así como las pertenencias de nicaragüenses que han tratado de entrar al país por potreros, charrales y otros sitios no habilitados para el ingreso de personas y mercancías desde el vecino país” cita la nota de prensa.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ