Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

CIDH otorga medidas cautelares a favor de periodista nicaragüense y su familia

La periodista Kalua Salazar ha denunciado que las autoridades de Nicaragua le han hostigado y amenazado por ejercer su labor, según han informado organismos internacionales.

Junio 15, 2021 06:00 AM

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha interpuesto medidas cautelares en favor de la periodista Kalua Salazar y su familia, quienes residen en ciudad caribeña de Bluefield, “tras considerar que se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Nicaragua”.

Salazar es jefa de prensa de la emisora La Costeñísima y la CIDH basó el dictado de la medida debido a “a que es víctima de amenazas, hostigamiento y vigilancia por parte de autoridades estatales y particulares dada su labor periodística”.

Lea Además: Policía sandinista agrede a periodista Kalua Salazar al salir de su casa en Bluefields

La solicitud de la entidad regional se da cuando el gobierno del presidente Daniel Ortega ha emprendido con represalias contra opositores, miembros de la sociedad civil y sus posibles principales rivales de las Elecciones Generales de noviembre venidero.

En septiembre de 2020 la periodista contó a la Voz de América parte de las amenazas que ha sufrido por desarrollar su labor.

“Desde 2018 nos venían asediando, pero luego con lo del COVID-19 abrimos cancha (espacio en la radio) a médicos y profesionales y todo se recrudeció”, rememora Kalua.

Según sus colaboradores, las acciones gubernamentales son una represalia por informar de la crisis sociopolítica que, estalló en abril del 2018 y por el brote del nuevo coronavirus que el gobierno intentó minimizar.

No Olvide Leer: Más amenazas: sandinistas quieren cerrar Radio La Costeñísima denuncia Kalúa Salazar

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) exigió en una declaración de prensa ese mismo año a las autoridades nicaragüenses que retiraran los cargos de difamación penal contra Salazar”, al tiempo que les recomendó permitir que los medios de comunicación puedan informar libremente.

La CID ha pedio ahora a las autoridades nicaragüenses “adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal de Kalua Salazar y su núcleo familiar”.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora