Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Día de personas refugiadas: nicaragüenses en condiciones "precarias" dice Colectivo de DDHH Nicaragua

Junio 20, 2021 08:53 AM

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca + impunidad, recordó el Día mundial de las personas refugiadas, haciendo un llamado a los países a tomar medidas inclusivas con los refugiados nicaragüenses que han tenido que emigrar tras la represión del año 2018. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) contabilizó que al menos 100 mil nicaragüenses salieron del país en los últimos 3 años.

"Las condiciones del exilio para la mayoría de nicaragüenses han sido sumamente precarias y esta situación se agrava en el contexto de la pandemia del COVID-19, con la pérdida de empleos haciendo que su condición sea insostenible en la mayoría de los casos" aseguró el Colectivo en un comunicado. 

LEER MÁS: Excarcelado político Lenin Salablanca se exilia

Este 20 de junio se recuerda a las personas refugiadas y desplazadas de todo el mundo. Según la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) más de 82,4 millones de personas en todo el mundo se han visto obligadas a huir de sus hogares. 

                                                   

"Desde el Colectivo solicitamos a los estados y organismos especializados en materia de refugio, en diferentes países donde hay nicaragüenses en el exilio, adopten medidas inclusivas dirigidas a su protección a fin de que sus derechos humanos no sean vulnerados" demandaron los defensores nicaragüenses que se tuvieron que exiliar en Costa Rica y en su condición de refugiados formaron esta organización en suelo tico. 

Llamaron a los países para que tengan la "mejor apertura en la atención de las personas migrantes, refugiadas y solicitantes de refugio, y les animamos a evitar la exclusión social y la estigmatización de esta población, en particular la nicaragüense, desde el espíritu del respeto y promoción de los derechos humanos".

SIGA LEYENDO: Bayron Estrada se exilia, régimen preparaba captura en su contra

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más "suscribe la fecha para denunciar las graves violaciones a los derechos humanos por situaciones de violencia y conflictos de la población nicaragüense hoy perseguida por el régimen Ortega Murillo".

"Nos unimos a Acnur para recordar que este día también debe servir para fomentar la comprensión y la empatía hacia las personas refugiadas y desplazadas en consideración de las difíciles circunstancias en las que se encuentran; asimismo, la fecha permite reconocer su capacidad de resiliencia en la reconstrucción de sus vidas" aseguró la organización.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora