Periodistas abandonan Nicaragua: "pueden irrumpir en tu oficina y secuestrarte"

El Gobierno de Nicaragua ha encarcelado recientemente precandidatos presidenciales y opositores del presidente Daniel Ortega.

Las recientes acciones del Gobierno del presidente Daniel Ortega -incluyendo una ola de detenciones de candidatos presidenciales de la oposición, empresarios y periodistas-  ha provocado que profesionales de varias áreas hayan decidido tomar el camino del exilio.

Los reporteros y profesionales del sector de la prensa están entre ellos. Básicamente buscan escapar del eventual enjuiciamiento por supuestos actos que están siendo tildados por el Gobierno como "traición a la patria".

Recuerde Leer: Carlos Fernando Chamorro oficializa segundo exilio en Costa Rica

Julio López, director del medio Onda Local y tres veces ganador del premio a la excelencia del periodismo Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, explicó a la Voz de América que decidió salir del país luego de que Migración y Extranjería le informó que tenía restricción migratoria y le quitó su pasaporte y posteriormente fue citado a la Fiscalía. 

"̈Yo debo decir que es un acumulado de cosas que han venido pasando mucho antes del 2018, pero se han venido incrementando en los últimos años y los meses, en mi caso. No es una decisión fácil de tomar, la represión ha estado y sigue latente en Nicaragua. Es difícil poder ejercer tu labor cuando tenés vigilancia, cuando sabes que en cualquier momento pueden irrumpir en tu oficina y secuestrarte. En el país no hay garantías de nada y estamos a la indefensión", dijo López.

                                                         

La Unidad Médica Nicaragüense anunció el cierre de sus oficinas y la salida del país de varios de sus agremiados, producto de las amenaza de detención en su contra. El presidente, el doctor José Antonio Vásquez, señaló que se han visto obligados a cerrar sus oficinas.

"El asedio y las agresiones de parte del Gobierno y sus paramilitares ha venido en ascenso durante las últimas tres semanas", dijo Vásquez recientemente.

La reacción del Gobierno de Ortega: "Urracas parlanchinas"

La vicepresidenta y primera dama de Nicaragua, Rosario Murillo, ha criticado directamente a los periodistas y celebró que queden pocos en el país. 

LEER MÁS: Ortega y Murillo van por apagón informativo, acusan a medios de "traición y conspiración" en documento enviado a diplomáticos

"Las chachalacas, las urracas parlanchinas, todos los días inventan cualquier cosa para sembrar terror en la gente. Qué calidad humana la que muestran las chachalacas, las urracas parlanchinas, si no es una cosa es otra, pero siempre están queriendo instalar temor. Nuestro pueblo sabe cómo son de malignos, de hipócritas, de destructores, de criminales, de terroristas y terroristas de la comunicación también", señaló Murillo.

Siguen los arrestos

El exdiputado Pedro Joaquín Chamorro Barrios, hijo mayor de la expresidenta nicaragüense Violeta Barrios de Chamorro y del Mártir de las Libertades Públicas, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, fue detenido el fin de semana.

Las autoridades de Nicaragua lo acusan de ejecutar supuestos actos que menoscaban la soberanía de Nicaragua, según informó la Policía Nacional.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ