Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

México reporta aumento de solicitudes de refugio político de nicaragüenses

Julio 04, 2021 09:50 AM

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) reporta un aumento en las solicitudes de asilo, principalmente de ciudadanos hondureños, nicaragüenses y venezolanos. En el 2020 un total de 802 personas procedentes de Nicaragua solicitaron asilo político.

Comar informó que durante el mes de mayo se dispararon en un poco más de mil por ciento las solicitudes de asilo, en comparación con el mismo mes de 2020, al pasar de 937 a nueve mil 327.

Dicha institución señala que los hondureños continúan a la cabeza de solicitantes de refugio, por su situación política y social, pero las personas originarias de países como Nicaragua y Venezuela han aumentado en el último año.

LEER MÁS: Aumentan solicitudes de refugio de nicaragüenses en Costa Rica

En el 2020 un total de 802 personas procedentes de Nicaragua solicitaron asilo político, en los primeros cinco meses de este año se registran 938 los solicitantes procedentes de esa nación de Centroamérica.

Comar registra 41 mil 195 solicitantes de refugio entre enero y mayo, por lo que prevén que la cifra alcance para diciembre el doble de solicitantes del año pasado.

Triángulo del Norte

México reporta que los hondureños son los extranjeros a los que más refugio se les ha otorgado en lo que va del año, con un total de cinco mil 91, de los 19 mil 33 que lo solicitaron, seguido por los venezolanos con un total de mil 113 asilos otorgados, de los dos mil 369 que lo solicitaron.

Según Comar, hay un aumento significativo de peticiones de asilo por parte de mujeres, niñas y niños hasta llegar a contabilizarlos en un promedio de 51 por ciento varones y 45 por ciento mujeres y el restante cuatro por ciento menores de edad.

SEGUIR LEYENDO: Rosario Murillo arremete contra Canadá por tumbas en internados

La mayoría de las solicitudes de asilo se hacen en las oficinas de Chiapas, donde Comar tiene el reporte de 28 mil 467 personas que hicieron el trámite en Tapachula y otras mil 99 en Palenque. El segundo lugar de más solicitudes lo tiene la Ciudad de México, con cinco mil 237 personas que hicieron la petición en alguna oficina de la capital del país.

Comar indica que desde el año 2013 ha resuelto 81 mil 227 solicitudes de asilo en nuestro país, de las cuales 59 mil 969 fueron positivas, mientras que las otras 21 mil 259 resultaron negativas.

Los hondureños ocupan el primer lugar con 23 mil 477 personas a quienes se les permitió seguir en el país bajo el estatus de refugiado.

LEER MÁS: Parlamento Europeo sesiona el próximo martes, alistan resolución de condena a Daniel Ortega por desatar ola de terror

El Salvador, Honduras y Guatemala forman el llamado Triángulo Norte de Centroamérica, es la región con el mayor número de migrantes rumbo a Estados Unidos, pero en ocasiones, se quedan en México. Otras naciones que también tienen refugiados reconocidos en México son Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua. Todas estas naciones pasan por conflictos políticos.

Con información de El Occidental 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora