Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

CPDH: policía violenta Ley de Amnistía que extingue acción penal contra líderes campesinos

Julio 06, 2021 12:15 PM

Una delegación de abogados de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), fueron desalojados de las instalaciones del Complejo Policial Evaristo Vásquez conocido como “Nuevo Chipote” por una patrulla de agentes policiales, cuando llegaron a solicitar información de los secuestrados políticos, Medardo Mairena, Pedro Mena, Freddy Navas y Pablo Morales.

La defensora de derechos humanos, Karla Sequeira informó que la policía les cerró las puertas y se negaron a brindar información sobre los detenidos “dijeron que no hay nadie que pueda atendernos, ni recibir a los abogados que esperemos detrás de los conos”.

LEER MÁS: Policía acusa a Medardo Mairena y Lésther Alemán de traición a la patria y de hechos juzgados en 2018

Sequeira dijo que ayer a las 11:24 de la noche atendieron y recibieron denuncia de familiares de las personas detenidas para que fueran garantes “violaciones de derechos humanos se están cometiendo contra los ciudadanos Medardo Mairena, Freddy Navas y Pedro Mena, cómo CPDH desde el 2018 hemos llevado los procesos judiciales de estas tres personas y vamos a seguir asumiendo ese rol de defensa a costa de lo que sea”.

Campesinos acusados por delitos amnistiados

En el comunicado, la sancionada policía sandinista revive la supuesta acusación contra el aspirante presidencial y líder campesino, Medardo Mairena, así como, contra Pedro Mena y Freddy Navas y los responsabiliza del asesinato de cuatro policías en 2018, pese a que en junio 2019 fueron absueltos a través de la “Ley de Amnistía”.

SEGUIR LEYENDO: Josep Borrell promete “medidas restrictivas” contra régimen de Daniel Ortega que no incluye suspensión del ADA

Al respecto, la abogada María Oviedo explicó que la policía violenta la Ley de Amnistía, la cual es una causal de extinción de la acción penal.

“Se hace remembranza del proceso judicial en el cual fueron condenados Medardo Mairena, Pedro Mena, Freddy Navas, dichos hechos habían sido sometido a una Ley de Amnistía, entonces la misma policía está incumpliendo esta ley porque es una causal de extinción de la acción penal, por ende, no deberían de haber sido parte del comunicado y están violentando ese derecho haber sido beneficiada por una Ley de Amnistía”, explicó Oviedo.

Inmediatamente del complejo policial salió una patrulla de oficiales que desalojaron a los defensores del lugar “Se retiran por favor, suban a sus vehículos y se retiran”, dijo el oficial que dirigía el desalojo. 

La abogada Yonarqui Martínez escribió “No puede haber doble sanción sobre el mismo hecho. Nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito”.

LEER MÁS: Monseñor Álvarez demanda elecciones en igualdad de condiciones que le den validez y oportunidad para competir

En 2019 los campesinos, quienes habían recibido condenas de más de 200 años de cárcel, así como los estudiantes, fueron beneficiados con la “Ley de Amnistía”, que benefició a más de 600 opositores, y causó polémica porque los acusados nunca reconocieron haber cometido delitos y atribuyeron las querellas a represalias de Ortega contra las protestas antigubernamentales.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora