Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Imponen 90 días de cárcel a precandidato presidencial Medardo Mairena y líderes estudiantiles en Nicaragua

Julio 07, 2021 04:42 PM

Un judicial sandinista impuso este miércoles 90 días de cárcel para el precandidato presidencial Medardo Mairena y los líderes estudiantiles Lesther Alemán y Max Jérez, confirmó el Ministerio Público en Nicaragua a través de una nota de prensa, donde no detalla el juzgado y el nombre del judicial. Tampoco informan de los procesos contra los campesinos Fredy Navas y Pedro Mena, detenidos la noche del lunes.

Según la fiscalía se realizó la "audiencia especial de garantías constitucionales" donde pidieron la "ampliación del período de investigación y detención judicial" contra Mairena, Alemán y Jérez. El judicial "dictó detención judicial por 90 días para cada investigado" agrega la nota.

LEER MÁS: Borrell: “Me produce repugnancia comparar situación en Nicaragua con España”

La fiscalía los acuso de "actos ilícitos al contar con fuertes indicios de que han atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo, de conformidad con la Ley No. 1055 y el Código Penal" conocida como Ley de "soberanía" o de "traición a la patria".

                                                     

Indicaron que los opositores detenidos realizaron supuestamente "actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación de Nicaragua y han incitado públicamente a la injerencia extranjera en los asuntos internos, proponiendo o gestionado bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones, han demandado y celebo la imposición de sanciones en contra del Estado de Nicaragua y sus ciudadanos".

SIGA LEYENDO: Subsecretario de cancillería mexicana responde a hijo de Daniel Ortega: "la cobardía es aliada de la represión"

Alemán, Jérez, y Mairena fueron detenidos el lunes por la noche en operativos simultáneos contra opositores. También secuestraron a Pedro Mena y Fredy Navas del Movimiento campesino. Con estas detenciones se completan 26 rehenes políticos del régimen, entre ellos seis precandidatos presidenciales, 1 banquero y tres extrabajadores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

Más citas en fiscalía

La fiscalía también informó que continúan con los interrogatorios a periodistas, por lo que citaron a la colega Elizabeth Romero, directora del portal "Obrera de la Tecla" por el caso de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro y contra Cristiana Chamorro, ex directora. La fiscalía acusa a Chamorro Barrios de supuesto lavado de dinero, algo que rechazó porque el dinero recibido por la Fundación provenía de fuentes lícitas como la cooperación de USAID, debidamente autorizada por las mismas autoridades en Nicaragua. 
 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora