Daniel Ortega ganará elección con reglas del juego manipuladas, dice The Economist Intelligence Unit

"Es probable que la oposición nacional y la comunidad internacional se opongan a la legitimidad de las elecciones. No obstante, los sandinistas mantendrán el poder de facto en todas las ramas del gobierno" advierte The Economist Intelligence Unit.
EFE

"Con las reglas del juego manipuladas contra la oposición, esperamos que el señor Ortega (o un candidato de su elección, como como la Sra. Murillo) gane la presidencia" dice en su más reciente informe The Economist Intelligence Unit, cuyo análisis fue publicado el 7 de julio. 

Destacan que el "dominio político del FSLN tiene sus raíces en un autoritarismo creciente" y proyectan que "Daniel Ortega, seguirá una política fiscal expansiva este año, impulsada en gran medida por consideraciones electorales. Sin embargo, se verá obligado a consolidar su cuentas a partir de 2022 a medida que disminuyen las fuentes de financiamiento externo".

En cuanto a la perspectiva económica que va ligada también a la política, recuerdan que Nicaragua es una economía pequeña y abierta que depende en gran medida de la agricultura y la manufactura ligera. "Un entorno empresarial deficiente, un conflicto político persistente y un acceso limitado a la financiación del sector privado pesan sobre las perspectivas de crecimiento a largo plazo del país".

LEER MÁS: Daniel Ortega descabeza a la oposición a cuatro meses de las elecciones en Nicaragua

Estiman que la economía del país "está preparada para una recuperación firme y este año volverá a los niveles anteriores a la pandemia. Sin embargo, la mejora proviene de una base de comparación baja, y el PIB real no volverá a su pico de 2017 hasta 2023".

Advierten del riesgo de la intervención estatal ad hoc, para "socavar a los opositores al régimen. Sin embargo, en términos generales, el gobierno mantendrá un marco de política ortodoxo, con el sector privado impulsando ganancias (modestas) de productividad en 2021-25".

                                                    

La perspectiva de crecimiento económico se reducen por los conflictos políticos "recurrentes" y la "poca confianza" en el estado de derecho, pese a las lucrativas oportunidades en minería, energía y manufactura. "Por tanto, Nicaragua seguirá siendo uno de los países más pobres del hemisferio occidental" indica el informe.

Estiman que "los esfuerzos de Estados Unidos para lograr un cambio de régimen en Nicaragua fracasen. Sin embargo, un aumento espectacular de las sanciones plantea riesgos para esta suposición".

"Es probable que la oposición nacional y la comunidad internacional se opongan a la legitimidad de las elecciones. No obstante, los sandinistas mantendrán el poder de facto en todas las ramas del gobierno" advierte The Economist Intelligence Unit.

Relaciones Internacionales

Nicaragua se encontrará cada vez más aislada, a nivel regional y mundial, ya que el régimen de Ortega se niega a abordar las preocupaciones de la comunidad internacional sobre las violaciones de derechos humanos. También advierten del riesgo que "Nicaragua sea expulsada" de la Organización de Estados Americanos, (OEA) por completo. 

SIGA LEYENDO: Carlos Fernando Chamorro: Ortega cerró la vía electoral en Nicaragua

Al mismo tiempo, las relaciones con los EE. UU. (El mayor socio comercial e inversor de Nicaragua) se tornarán cada vez más frías. Además de imponer sanciones selectivas, Estados Unidos ha utilizado su influencia en organizaciones multilaterales clave para limitar el alcance de nuevas ayudas y desembolsos de deuda a Nicaragua. En los casos en que se han concedido préstamos, por ejemplo por motivos humanitarios, han estado sujetos a una supervisión sustancial. 

                                                    

En este contexto, Nicaragua seguirá dependiendo en gran medida del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que queda fuera del alcance de Sanciones de Estados Unidos, para la mayor parte de su asistencia externa, dice la proyeccion de The Economist Intelligence Unit.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ