Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Jóvenes del Movimiento 19 de abril piden asilo político en EEUU

Julio 13, 2021 09:48 AM

Miembros del movimiento estudiantil 19 de abril informaron que los jóvenes Ángel Gabriel Rocha Amador y Ángel Gabriel Gámez, quienes son integrantes de este movimiento, desde hace 15 días tomaron la difícil decisión de exiliarse. Ambos, emprendieron su viaje vía terrestre para abandonar Nicaragua, ante el constante y reiterado asedio, persecución, amenazas, acoso y secuestro de líderes de la oposición.

Se conoce que tras pasar días viajando por Centroamérica y llegar a México, este lunes 12 de julio, a las 11 de la noche cruzaron el Río Bravo para entrar a territorio estadounidense y posteriormente entregarse a las patrullas o puestos fronterizos y solicitar asilo político en los Estados Unidos.

Lea Más: Líder estudiantil Nahiroby Olivas pide asilo político en Estados Unidos

“Ángel Gabriel Rocha Amador nicaragüense tengo 26 años de edad cumplo 27 años que 19 de julio lastimosamente no sé si voy a estar celebrando mi cumpleaños con mis amistades porque voy a entregarme a la patrulla fronteriza vengo exiliarme por la persecución política que hay en nuestro país y últimadamente mis compañeros están presos" dijo (...) y aquí estamos yo sé que no es fácil, mi respeto, admiración para los que siguen luchando y también respeto admiración para los que estamos exiliados, ánimo fuerza” explicó Rocha Amador a través de un audio vía WhatsApp.

Detenciones y asedio

Ángel Gabriel Rocha es miembro fundador de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, uno de los jóvenes que el pasado 10 de septiembre de 2020 fue detenido y golpeado por la sancionada policía sandinista de Muelle de los Bueyes, Costa Caribe Sur, por poner papeletas contra la dictadura.

                                         

Lea Más: La dictadura y los poderes fácticos

El año pasado una patrulla policial se presentó a su casa, lo detuvieron y estando en la cárcel lo vistieron de azul, le tomaron fotos, recopilaron sus datos e interrogaron tres veces. La última ocasión el oficial identificado como comisionado Padilla le dio la libertad. En su expediente quedó registrado "escándalo en la vía pública" señaló Rocha quien añadió que la policía lo amenazó con que la próxima vez seria llevado al Chipote, que son las celdas de Auxilio Judicial en Managua.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora