Hijo de campesino Pedro Mena pide asilo político en Estados Unidos

Kelner Mena, hijo del líder campesino y ahora preso político, Pedro Mena, se encuentra retenido en un centro de detención para migrantes en el estado de Luisiana, de los Estados Unidos, en busca de asilo político.

Mena, se entregó al Servicio de Migración de los Estados Unidos el pasado 30 de abril, desde ese tiempo lo mantienen retenido, sin darle respuesta. El temor de la familia es que sea deportado a Nicaragua.

Kelner emprendió el viaje a Estados Unidos desde Nicaragua por la persecución política que desencadenó la dictadura de Ortega y Murillo contra opositores, incluyendo a campesinos. Viajó junto su esposa de apellido Barrera, quien fue puesta en libertad el pasado 01 de julio en Georgia, por condición médica.

Mena cumplió el 13 de julio 29 años de edad, mientras permanece en una cárcel para migrantes, donde se siente muy enfermo por las condiciones del lugar y la falta de atención médica.

LEER MÁS: Jóvenes del Movimiento 19 de abril piden asilo político en EEUU

Vía telefónica, Kelner, ayer que cumpleaños, manifestó a Nicaragua Actual, que el 26 de mayo pasado le hicieron la entrevista de miedo creíble y que fue aprobada; sin embargo fue hasta el 29 de junio, en Misisipi, donde le realizaron la corte, entrevista que duró al menos cuatro horas.

“En la mayoría de los centros estamos pereciendo de información, no tenemos cómo defender nuestro caso y falta de atención médica”, dijo Mena a Nicaragua Actual.

Agregó que la segunda corte está prevista se la realicen el próximo 4 de agosto de este año, aunque manifiesta que existe un gran temor que sea deportado a Nicaragua, aunque su solicitud de asilo ya esté avanzada, pues existen varios casos que a pesar de documentar el temor de regresar Nicaragua, lo han deportado.

Barrera, esposa de Kelner Mena, fuera del centro de detención, dijo a Nicaragua Actual que su pareja se siente desesperada porque no le gustaría quedarse meses en el centro de detenciones.

“Está enfermo con alergia y problemas en la piel. también gastritis, que no ha recibido atención médica”, dijo Barrera.

SEGUIR LEYENDO: Canadá sanciona a 15 funcionarios de Daniel Ortega entre ellos su hija Camila

Kelner también tiene una discapacidad auditiva, en uno de sus oídos y según su esposa la situación emocional de él empeora, porque su padre Pedro Mena fue nuevamente secuestrado por la dictadura el pasado seis de julio.

Nicaragua Actual también conoció que el hijo de Pedro Mena no tiene un abogado que lo represente en el centro de retención de migrantes.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ