CIDH otorga medidas cautelares a periodistas Willih Narváez y Alberto Miranda

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a los periodistas Willih Francisco Narváez González y Alberto José Miranda Herrera, las cuales fueron solicitadas por el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca más.

La CIDH emitió el 11 de julio de 2021 la Resolución 52/2021, en la cual otorgó medidas cautelares a favor de Willih Narváez (MC-311-21) y Alberto José Miranda Herrera (MC-462-21), tras considerar que se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Nicaragua.

LEER MÁS: Familiares de presos políticos denuncian insalubridad, falta de atención médica y torturas

Según la resolución, Narváez y Miranda se encuentran en una situación de riesgo debido a que están recibiendo amenazas, hostigamientos y vigilancia por parte de la sancionada policía sandinista debido a su labor como periodistas.

En el caso de Narváez González “se agrava tras agresiones por parte de policías, actos de hostigamiento por parte de terceros afines al Gobierno, amenaza de muerte contra él y  su familia”. 

En relación con Miranda Herrera, “se informó de amenazas de muerte a través de redes sociales, por lo menos desde el 2018, agresión con una pistola eléctrica presuntamente bajo órdenes de un agente policial en septiembre de 2019, además de hostigamiento y agresiones por parte de policías el 15 de abril y el 2 de junio de 2021”.

Ante esto, la Comisión solicitó al régimen de Daniel Ortega adoptar las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal de ambos periodistas.

SEGUIR LEYENDO: Ola de arrestos en Nicaragua empuja al exilio a opositores y profesionales

Por eso, el Estado debe asegurar que se adopten las medidas necesarias para que Narváez y Miranda puedan desarrollar sus actividades como periodistas independientes sin ser objeto de actos de violencia, intimidación, hostigamientos y/u otros hechos de violencia en el ejercicio de sus labores.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ