Nicaragua: “Es desesperante esto”: 17 opositores cumplen más de un mes incomunicados en prisión

De los 26 líderes opositores -incluidos precandidatos presidenciales, empresarios, periodistas y miembros de organizaciones de la sociedad civil- arrestados desde junio en Nicaragua, al menos 17 han cumplido más de un mes sin poder ser visitados por sus familiares.

Con las reformas al Código Procesal Penal que realizó el Parlamento de mayoría oficialista este año, se amplió de 48 horas hasta 90 días el plazo para que una persona pueda estar detenida de manera preventiva durante una investigación. Con la veintena de personas arrestadas recientemente por razones políticas se estrenaron dichos cambios.

Este es el caso de los extrabajadores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, Marcos Fletes y Walter Gómez quienes cumplieron este 16 de julio, 49 días en prisión preventiva y aislados, según denunciaron familiares a la Voz de América.

Lea Màs: Urnas Abiertas denuncia persecución judicial ante Parlamento Europeo y Naciones Unidas

Consuelo Céspedes, esposa de Fletes asegura que la situación para ella “es desesperante”, pues cuando intenta pedir información ante las autoridades lo único que le dicen es que “no hay permisos de visita”.

                                                  

“Hoy tenemos 49 días de no verlo. Mañana tenemos 50. Ellos están siendo investigados, ni siquiera están condenados para que no los dejen ver; incluso si así fuera, tienen derecho a ver a su familia”, denunció Céspedes a la VOA

La esposa del exfinanciero de la Fundación Chamorro, a quien se le investiga por el supuesto delito de lavado de dinero por medio de la organización que fue dirigía la precandidata presidencial Cristiana Chamorro, comenta que Fletes tiene dos hijos, uno de ello es menor de edad y han entrado en un proceso de ansiedad y preocupación extrema por su padre.

“El pequeño de 12 años me pregunta por el papá. Qué si le recibieron la comida que le llevamos”, comentó. Según Céspedes, la situación que enfrenta su esposo ha repercutido emocionalmente en su hijo que luce distraído y sin ánimos de seguir yendo a clases.

“La niña es más comprensible, está más adulta, en su trabajo medio se distrae, pero está pendiente y en la cena ella me acompaña a intentar dejarle comida, pero solo aceptan pasarle agua”, expresa.

De los cinco precandidatos arrestados actualmente, cuatro tienen más de un mes en prisión. Los otros dos llevan menos tiempo, aunque en iguales condiciones de aislamiento.

El periodista y aspirante presidencial Miguel Mora cumplió este viernes 26 días en prisión. Su esposa, Verónica Chávez, periodista y exdirectora ejecutiva del Canal 100%Noticias, confiscado por las autoridades nicaragüenses, comparte la misma situación que Consuelo Céspedes.

LEER MÁS: Fiscalía advierte con "conducción forzosa" a María Asunción Moreno aspirante presidencial

“Miguelito pregunta por su papá. Es una tortura para el niño que no dejen ver a su papá. Miguel no ha es delincuente”, relató Chávez. Miguel, quien lleva el nombre de su padre sufre de discapacidad motora.

“Si bien es cierto que Miguelito es un niño especial, él entiende todo y sabe que algo pasa. ¿Dónde está mi papá? ¿A qué hora viene papá?”, pregunta.

“Es inaguantable la situación”; dicen familiares

Los familiares de los presos políticos brindaron una conferencia de prensa el pasado miércoles 14 de julio en donde manifestaron que viven una situación económica “inaguantable”, y además denunciaron que los detenidos se encuentran en una situación altamente vulnerable en cuanto a su salud, por lo que exigen justicia ante estos abusos.

En su pronunciamiento, señalaron que el 78% de los reos son adultos de 25 a 59 años, la mayoría padres y madres de menores de edad, que son el sostén económico de sus hogares e incluso de sus familias ampliadas, lo cual ha agravado su situación económica.

Cristian Tinoco, hija del exvicecanciller Víctor Hugo Tinoco, denunció que las autoridades de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) le comenzaron a pedir medicinas para su padre y le pidieron una tobillera por un esguince.

Tinoco denunció que su padre ha sido deportista toda su vida y que a sus 69 años caminaba todas las mañanas sin ningún problema.

“Nunca en su vida ha tenido un esguince caminando en pasto, en terreno pedregoso, ahora resulta que, en la cárcel, en cuatro paredes, él tiene un esguince”, denunció.

Gobierno de Ortega ha dicho que son reos comunes

El gobierno del presidente Daniel Ortega por su parte ha dicho que los detenidos son personas procesadas por causas comunes y ha arremetido contra la comunidad internacional que ha pedido la liberación de estos.

LEER MÁS: Prensa en Nicaragua: “Estamos regresando al periodismo de catacumbas”

urante un discurso público el pasado 23 de junio, el mandatario que lleva más de 14 años en el poder aseguró que no se juzgan a políticos “sino a delincuentes y criminales”.

"Aquí no estamos juzgando a políticos, aquí no estamos juzgando a candidatos, aquí se esta juzgando a criminales que han atentado contra el país, contra la seguridad del país, contra la seguridad de los ciudadanos, al intentar nuevamente organizar otro golpe de Estado”, dijo el mandatario en referencia a las protestas en su contra que surgieron en abril de 2018.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ