Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Daniel Ortega y el costo humano de la represión será discutida en la comisión bipartidista de EEUU Tom Lantos

Julio 18, 2021 09:15 AM

La Comisión de Derechos Humanos de Tom Lantos (TLHRC) realizará una audiencia sobre las violaciones de derechos humanos en Nicaragua desde la represión de las protestas sociales que comenzaron en abril de 2018, hasta las recientes detenciones de seis aspirantes a la presidencia y líderes opositores en el país. 

En un breve resumen, la Comisión Tom Lantos señala que en abril de 2018, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo respondió a las protestas ciudadanas generalizadas con represión, lo que provocó el surgimiento de un amplio movimiento de oposición que pedía la renuncia de Ortega y una serie de reformas democráticas.

LEER MÁS: Centro nicaragüense de Derechos Humanos alerta de panorama "incierto" en Nicaragua

Sin embargo, tres años después, Ortega permanece en el cargo mientras cientos de nicaragüenses han sido asesinados, encarcelados o han huido del país. En sus informes nacionales sobre prácticas de derechos humanos de 2020, el Departamento de Estado de Estados Unidos informó que “los parapolicías y las personas vinculadas al régimen de Ortega llevaron a cabo una campaña de hostigamiento, intimidación y violencia hacia enemigos percibidos del régimen, como ex presos políticos, activistas campesinos, grupos de oposición prodemocracia, defensores de los derechos humanos y clero católico ".  

En este sentido, la Comisión Tom Lantos indica que el régimen sandinista no ha implementado los acuerdos alcanzados bajo las garantías mínimas de la Organización de Estados Americanos (OEA) para promover reformas democráticas.

Según la Comisión,  si los próximos comicios electorales se realizan de acuerdo con los estándares internacionales, es “poco probable que Ortega gane”, por eso ejecuta otra ronda de represión para sacar a sus oponentes políticos de la contienda. En el último mes, al menos 27 figuras de la oposición han sido encarceladas, incluidos 6 aspirantes a la presidencia.

SEGUIR LEYENDO: Excomandante pide a la comunidad internacional enviar un "mensaje claro" a Daniel Ortega

En la audiencia virtual participarán los miembros del Congreso, Bianca Jagger presidenta de la Fundación de Derechos Humanos Bianca Jagger, Berta Valle, esposa del precandidato presidencial Félix Maradiaga, Victoria Cárdenas , esposa del precandidato presidencial Juan Sebastián Chamorro y Rafael Estrada , presidente de la Fundación Nicaragüenses por la Seguridad y la Prosperidad.

La Comisión de Derechos Humanos bipartidista Tom Lantos se estableció con el consentimiento unánime de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos en 2008 y está encargada de promover, defender y defender los derechos humanos internacionales consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y otros instrumentos pertinentes de derechos humanos.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora